Pese a la ampliación de plazos para el proceso de formalización de las empresas mineras, hasta la fecha solo existe ocho en proceso de formalización a nivel regional, así lo dio a conocer César Rodríguez Aguilar, titular de la Dirección de Energía y Minas (DREM) de Puno.
Como se recordará, el Decreto Legislativo N° 1105 contempló la ampliación del periodo para que los mineros informales regularicen su situación y continúen trabajando sin que se les incaute sus maquinarias hasta el 2016, también se contemplaba la presentación de requisitos solicitados para el proceso de formalización minera hasta el 19 de abril del 2014.
"Los pequeños mineros y mineros informales, que a la fecha de la vigencia del Decreto Supremo se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos y cuenten con títulos de concesión minera o contratos de explotación y estén listados en el anexo 1 del dispositivo, se podrán acreditar hasta el 19 de abril del 2014 ante la Dirección Regional de Minería correspondiente", indica en el mencionado decreto.
El funcionario regional explicó que existen dos formas de trámite de formalización: extraordinaria y ordinaria.
Extraordinaria: Por esta vía se tiene en total a ocho empresas mineras en proceso de formalización, faltándoles solamente regularizar algunos documentos como la Opinión Favorable y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. Tras ello tienen posibilidades de obtener un permiso de operaciones.
Ordinaria: En este proceso se tiene a ocho empresas, en Sandia y San Antonio de Putina, ya formalizadas. También hay doce empresas pendientes con documentos por subsanar.
Asimismo, para agilizar los trámites de formalización se cuenta con la Ventanilla Única, oficina que concentra a varias entidades involucrados con el tema de minería.
El director regional de la DREM informó que hasta la fecha se viene tramitando setenta Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) de los cuales trece están aprobados; y en cuanto a la declaraciones de compromiso se tiene seis mil registrados.
IGAC. Es un documento técnico que se aplica a las actividades en curso de la pequeña minería y minería artesanal en procesos de formalización, adoptando medidas para prevenir, controlar, mitigar y remediar los impactos ambientales negativos generados por la actividad minera que se desarrolla antes y luego de analizar el proceso de formalización.
El incumplimiento de la elaboración y presentación de dicho documento generará la cancelación de la inscripción en el Registro de Declaraciones de Compromiso, pasando de condición informal a ilegal, según refiere la norma actual.
Actualmente, la DREM viene realizando capacitaciones en Puno y Juliaca a todo los mineros en proceso de formalización, siendo el certificado un requisito importante al momento de presentar los documentos. Además, se tiene la conformación de 32 mesas de diálogo con la finalidad de que mineros y titulares de las concesiones mineras puedan llegar a un acuerdo de explotación y también para que dueños de terrenos superficiales puedan firmar el contrato de autorización para uso de la tierra.
Alberto Villalobos Fernández, jefe del Frente Policial de Puno, informó que mil policías de la región Puno y 600 de otras regiones, estarán garantizando la seguridad los días 24 y 25 de marzo, durante el paro minero convocado por la Federación Regional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales.
“Vamos a custodiar los puntos críticos, aeropuerto Manco Cápac, dependencias del Estado, centros comerciales como Real Plaza, los puentes y salidas que suelen ser tomados, estaremos en alerta máxima desde el 20 de marzo”, manifestó.
Es preciso mencionar que un grupo de dirigentes mineros estarán viajando a Lima para la gran marcha minera, mientras tanto el 24 tienen previsto marchar en la ciudad de Juliaca y el 25 en la ciudad de Puno, ellos exigen al gobierno la destitución del Alto Comisionado para la Formalización y minera y la Interdicción Minera y del Ministro de Energía y Minas.