YPF y Neuquén mostraron Vaca Muerta a banqueros. Recorrieron el área Loma Campana
El gobernador Jorge Sapag y el CEO de la empresa YPF, Miguel Galuccio, se reunieron en Neuquén durante este martes (18/03), en el contexto de la visita de un grupo de treinta inversores internacionales y locales, representantes de bancos y analistas financieros que buscan conocer la producción no convencional.
La visita de los empresarios que llegaron desde Estados Unidos y Brasil, contó con la presencia del presidente para África y América Latina de Chevron, Ali Moshiri, y la coordinación del Americas Society/Council of the Americas que estuvo representando por su presidenta y CEO, Susan Segal.
La recorrida, según lo informado por prensa de Ypf, culminó con un almuerzo donde el gobernador realizó una presentación sobre el desarrollo del Shale oil y Shale gas.
El mandatario aseguró que "quedaron muy bien impresionados con la provincia, con la cantidad de agua que hay, energía, gasoductos, oleoductos, infraestructura, conocimientos, recursos humanos y profesionalismo". Además, indicó que "se han encontrado con una provincia muy sólida y una YPF trabajando con todo".
El gobernador recalcó que 2014 "es un año récord, con seis mil millones de dólares de inversión en la provincia" en materia hidrocarburífera. "Supera con creces la que se hizo el año pasado y, comparada con la de 2010, que fue de mil millones, sextuplica la inversión", añadió.
Una comitiva de 30 inversores de Estados Unidos, Brasil y Argentina, representantes de bancos y analistas financieros visitaron ayer la provincia para conocer los avances en los yacimientos no convencionales.
Realizaron una recorrida por Loma Campana encabezada por el titular de YPF, Miguel Galuccio, de la cual participaron el presidente para África y América Latina de Chevron, Ali Moshiri, y Susan Segal, CEO del Americas Society-Council of the Americas, organización que coordinó la visita.
Al mediodía, el gobernador Jorge Sapag fue el anfitrión de un almuerzo en la bodega Familia Schroeder, en San Patricio del Chañar. Realizó una presentación sobre el impacto que ya produce en Neuquén el desarrollo de los no convencionales y respondió preguntas sobre las condiciones sociales y económicas de la provincia.
El mandatario aseguró que los inversores “quedaron muy bien impresionados con la cantidad de agua que hay, energía, gasoductos, oleoductos, infraestructura, conocimientos, recursos humanos y profesionalismo”. Dijo que se encontraron "con una provincia muy sólida y una YPF trabajando con todo".
Áreas con potencial
El management de upstream de la empresa nacional mostró a los inversores los avances y el potencial de las formaciones no convencionales Vaca Muerta, Lajas y Mulichinco. Dio a conocer los resultados y perspectivas en Loma Campana, donde la empresa nacional está por terminar el piloto de shale oil con Chevron, y las futuras áreas a desarrollar, como Bajada de Añelo, Bandurria, La Amarga Chica, Narambuena-Bajo del Toro y el Orejano.
Se destacó que durante 2013, con más de 1.100 millones de dólares, YPF triplicó las inversiones en no convencional y espera duplicarlas este año.
“Estamos poniendo en actividad y en valor todo lo que se esperaba sobre el no convencional en el país. Tenemos los equipos, la logística y el compromiso de repetir lo que ocurrió en los Estados Unidos y que modificó el paradigma energético mundial", comentó Galuccio.
Y agregó: "El desarrollo del shale es la enorme apuesta del país por revertir el desbalance energético, necesitamos más recursos y mas socios para avanzar a ritmo aún más acelerado”.
Ayer por la mañana los inversores recorrieron Loma Campana y realizaron un sobrevuelo en helicóptero. Galuccio aprovechó para reunirse con los empleados de YPF a quienes les insistió en la necesidad de apuntar a la eficiencia.
Canadienses
El senador nacional Guillermo Pereyra (MPN) se reunió ayer en la sede de la embajada canadiense con representantes de empresas de ese país.
Ante la presencia de la embajadora de Canadá en Argentina, Gwyneth Kurtz, el legislador señaló que con el déficit energético que sufre nuestro país “todo es posible, y hay que invertir y desarrollar aún más distintas energías, como la eólica y la hidráulica”.
Pereyra, quien es secretario adjunto de la CGT, dijo que “las organizaciones sindicales deben garantizar la paz social”.
Del encuentro participaron directivos de las empresas Pluspetrol, Almar Group, Skanska, Helian, TGN, CGC, Estrella Servicios Petroleros, Gran Tierra Energy, Ensing Drilling, Socotherm, Marval, Glencore, Yamana, Crown Point Oil, Geopehuen, Techint, Barrick, Miramar Hydrocarbons y Pan American Silver.
El gobernador neuquino condujo, este martes, una rueda de promoción de negocios con una treintena de potenciales inversores, junto a los CEO de YPF, Miguel Galuccio, de Chevron, Ali Moshiri, y del Council of The Americas, Susan Segal.
La comitiva participó de un almuerzo con el gobernador en una bodega de San Patricio del Chañar después de hacer una visita a Loma Campana, el área de Vaca Muerta donde YPF y Chevron trabajarán juntas.
“YPF y Chevron invitaron a un grupo de inversores de todas partes del mundo -como Brasil, Estados Unidos y Canadá-, que tienen interés en conocer la realidad de Neuquén, de los yacimientos que hay de gas y petróleo en la provincia”, explicó Sapag después, para referir que “tuvieron toda una jornada de trabajo, recorrieron Loma Campana, donde hay 23 equipos de perforación en un área muy reducida, algo inédito en Argentina”.
Sapag aseguró que “quedaron muy bien impresionados con la provincia, con la cantidad de agua que hay, energía, gasoductos, oleoductos, infraestructura, conocimientos, recursos humanos y profesionalismo”. Además, indicó que “se han encontrado con una provincia muy sólida y una YPF trabajando con todo”.
El gobernador recalcó que 2014 “es un año récord, con seis mil millones de dólares de inversión en la provincia” en materia hidrocarburífera.
“Supera con creces la que se hizo el año pasado y, comparada con la de 2010, que fue de mil millones, sextuplica la inversión”, añadió y manifestó: “Esperemos que se siga año a año superando para generar más trabajo, que derrame riqueza y diversificación de la economía sobre todo el territorio provincial”.
El Gobernador destacó que YPF representa el 45 por ciento de esa inversión y dijo que la empresa “siempre fue emblema y marcó el rumbo en la República Argentina”.
“Lo hizo en épocas históricas y ahora está haciendo una nueva historia en la provincia, a partir de tecnologías no convencionales, respetando el medio ambiente, cuidando el agua, cuidando el recurso y diversificando la economía. Ese es el objetivo”, señaló.
Anunció que se presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley “de responsabilidad social empresaria ambiental, comunitaria y de valor compartido”. Destacó que el valor compartido “es algo más que la responsabilidad social empresaria”.
“En tiempos de capitalismo puro se entiende que alcanza con que las empresas paguen sus impuestos para cumplir con sus responsabilidades. Esto fue superado por el concepto de responsabilidad social empresaria, que vino a mostrar que la empresa se tiene que involucrar con responsabilidad con sus empleados, con la sociedad en la que vive, con la ciudad en la que trabaja, con el medioambiente”, continuó y explicó que el concepto de valor compartido “es que la empresa tiene que avizorar hacia delante, en los próximos 5, 10, 15 o 20 años, la sociedad que todos queremos”.
Un grupo de periodistas y mandos medios de empresas del rubro energético se dieron cita en un discreto quincho de Cipolletti, para hablar de la situación del sector y analizar las últimas novedades. Veamos lo que allí se charló:
El anfitrión agasajó a los invitados con unos matambritos de cerdo condimentados con una agridulce salsa de naranjas y puré de manzanas de guarnición. De beber, un cumplidor Canale Intimo. Como para romper el hielo se habló del descubrimiento de petróleo que realizó YPF en el área Los Caldenes ubicado a unos 30 kilómetros al norte de la localidad rionegrina de Cinco Saltos. Uno de los presentes aclaró que el pozo tuvo como objetivo la formación Sierras Blancas, viene sin gas, con una producción diaria de unos 144 metros cúbicos, y se trata de crudo calidad Medanito.
Uno de los comensales aconsejó relativizar cada descubrimiento que anuncian las petroleras porque con el paso del tiempo, algunos pozos comienzan a caer en su producción, agonizan por un tiempo hasta finalmente extinguirse. Puso como ejemplo YPF, que hizo abandono definitivo de seis pozos de estudio exploratorio de la cuenca neuquina, correspondientes a proyectos de shale oil. Se aclaró que si bien los pozos fueron descubridores de hidrocarburos y aportaron datos geológicos para el desarrollo futuro del área, por el volumen de producción y otras características particulares de los mismos, no justificaban realizar un desarrollo adicional en ellos.
Siguiendo con el tema de los hidrocarburos se analizaron las declaraciones del gobernador neuquino Jorge Sapag sobre las intenciones de Petrobras de comprar una petrolera con activos de shale gas en Neuquén. Desde Brasil llegó una aclaración formal señalando que esa información no era correcta, aunque se aclaró que conforme al plan de negocios para el 2014-2018, se prevé inversiones por 9,7 millones de dólares en el área internacional, y que Argentina está incluida entre los países en los que la compañía busca oportunidades de actuación en no convencionales. Uno de los presentes acotó que es muy triste pasar por las oficinas que posee Petrobras en Neuquén, sobre la ruta 22 frente al acceso al aeropuerto. Con cierta nostalgia de épocas de esplendor, en los tres módulos edilicios (producción, exploración y laboratorios) hay trabajando en la actualidad unas 70 personas cuando años atrás llegaban a 400. Se acotó que continúa el éxodo de empleados de la compañía con arreglos de partes para evitar innecesarios juicios laborales.
Al analizar la situación de algunas de las empresas que operan en la región, se señaló que la energética Capex cerró el 31 de enero pasado su período contable de 9 meses con un rojo de 304 millones de pesos, lo que supera el 15 por ciento del patrimonio neto de la sociedad. La empresa explicó que las pérdidas se deben principalmente al efecto de la extraordinaria devaluación de enero pasado sobre los pasivos financieros de la firma. Otro de los presentes aportó sobre la fusión de empresas registrada en el grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin. Según se consignó la central térmica Loma de la Lata absorbió a Powerco, una sociedad del holding que se disolverá sin liquidarse.
También se habló de la compra de activos de Apache por parte de YPF. El pasado 12 de marzo, se completó la adquisición de las participaciones societarias 100 por ciento del capital social de Apache Canada Argentina Investment, 100 por ciento del capital social de Apache Argentina Holding y 100 por ciento de Apache Argentina Corporation, a través de la cual se controlaba el 65 por ciento de Apache Petrolera y 34,72 por ciento de Apache Petrolera Argentina. Se aclaró que se concretó el pago de la totalidad del precio acordado al cierre de las operaciones, el cual trepó a 786 millones de dólares más la asunción de unos 31 millones de dólares de deuda bancaria.
Mientras se daba punto final al plato principal para dar lugar a la llegada de panqueques se agregó otro dato sobre operaciones entre empresas por demás relevante y que no tuvo mucha trascendencia. Según explicó otro de los invitados, el pasado 7 de febrero YPF adquirió por 25 millones de dólares de Potasio Río Colorado su participación del 50 % en el contrato de UTE Segmento 5 Loma La Lata – Sierra Barrosa que ambas empresas habían firmado hace un tiempo atrás. Ese contrato tenía como objetivo la explotación del área de concesión Loma La Lata – Sierra Barrosa provenientes del horizonte geológico “Lajas”. El Area es una concesión de explotación, ubicada en Neuquén, cuyo titular es YPF con vencimiento en el año 2027, operada por YPF a través del mencionado contrato de UTE que se extendía hasta la finalización de la concesión u otro acuerdo. Ahora, el contrato será cancelado anticipadamente, pasando YPF a tener el 100 % de la participación en el área Segmento 5 Loma La Lata – Sierra Barrosa “Lajas”.
Como se hablaba de la nacionalizada petrolera, uno de los comensales señaló que la empresa desembarcó en el negocio segmento de la energía eléctrica. Lo hizo con la creación de YPF Energía Eléctrica S.A, sociedad, que surge de la escisión de los activos de Pluspetrol Energy -sociedad vinculada hasta el 31 de julio del año pasado en la que YPF participaba en un 45 % de su capital social-, con el objetivo de producir y comercializar energía eléctrica a través de la operación de sus centrales eléctricas de última generación ubicadas en la localidad de El Bracho, provincia de Tucumán, mediante dos ciclos combinados que totalizan 800 MW de potencia, aportará cerca del 5% de la electricidad que se consume por día en el país.
A modo de despedida, el anfitrión arrojó una perlita. El cuestionado jefe del Ejército Cesar Milani visitará el próximo jueves 27 las guarniciones militares de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y demás unidades de Neuquén