El Producto Interno Bruto de Chile (PIB) se expandió un 4,1% en todo 2013, ligeramente por debajo de las proyecciones oficiales, impulsado por la minería y la demanda interna, informó este martes el Banco Central.
El crecimiento del PIB durante el año previo se ubicó levemente por debajo del 4,2% previsto por el mismo Banco Central en su último reporte oficial de 2013.
La expansión del año previo se compara desfavorablemente con el crecimiento del 5,4% alcanzado en 2012, y del 5,8% en 2011, de acuerdo a las cifras revisadas del Banco Central.
Durante el año 2013, el crecimiento del PIB fue liderado por la actividad minera, mientras que el comercio y los servicios empresariales también contribuyeron de forma relevante.
El año pasado, agregó el BC en su reporte, "todos los sectores económicos registraron variaciones positivas, salvo pesca que exhibió una contracción".
Desde la perspectiva del gasto, la expansión del PIB en 2013 fue impulsada por la demanda interna, que creció un 3,4%, y en menor medida, por el comercio exterior.
En este último punto, las exportaciones crecieron 4,3%, impulsadas por los envíos de cobre -del cual Chile es su principal productor mundial- y las importaciones, que se incrementaron un 2,2%.
Para todo 2014, el Banco Central redujo su proyección de crecimiento, desde un rango de entre 4% y 5%, a uno de entre 3,75% y un 4,75%, "por un menor crecimiento del consumo"