El dólar trepó ayer a S/. 2.81, tras cerrar la semana pasada en S/. 2.805, avivado por la demanda de la divisa estadounidense por parte de bancos locales e inversionistas extranjeros.
Así, la moneda extranjera alcanzo un pico de más de un mes, pues el 13 de febrero se situó en S/. 2.817, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Los bancos demandaron el billete verde ante el vencimiento de Certificados de Depósitos Reajustables, que emite el BCR para compensar los requerimientos de la moneda extranjera en lugar de vender dólares.
Según analistas, la demanda por dólares se acentuó luego de que se divulgaran datos sobre el crecimiento de la economía local en enero ( 4.23%), inferior al previsto por el mercado.
La cifra preocupó a bancos e inversores extranjeros, quienes también compraron dólares a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos, entre hoy y mañana, defina la continuación de los recortes a los estímulos monetarios en ese país.
EL DATO
Al alza. Hacia delante, la incertidumbre internacional seguirá presionando al alza el tipo de cambio, proyecta Credicorp Capital. “Los mercados estarán a la espera de la reunión de laFED esta semana, lo que generará volatilidad”, señala.