A contar de las 8 de la mañana, la PresidentaMichelle Bachelet comenzó a trabajar en el Palacio de La Moneda junto a su equipo, en el primer comité político durante su segundo mandato.
En la instancia participaron los ministros del área política y de aquellas esenciales para sus tres reformas principales de campaña: ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde (PS), la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón (DC), y los secretarios de Interior y Hacienda, Rodrigo Peñailillo (PPD) y Alberto Arenas (PS).
Tal como lo detalló a principios de marzo el ministro Peñailillo, a estas sesiones se integrarán también los timoneles de partidos de la Nueva Mayoría, y las máximas autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado.
REFORMA TRIBUTARIA: 31 DE MARZO INGRESARÁ AL CONGRESO
Al término de la primera instancia de trabajo, el ministro Elizalde anunció que"la primera reforma estructural que se va a presentar al Parlamento e sla reforma tributaria, el 31 de marzo…que permite recaudar los recursos necesarios" para avanzar en el programa de gobierno.
Agregó que "el compromiso del gobierno es realizar los esfuerzos para cumplir con el programa" y que, en ese sentido, la tributaria "es una reforma imprescindible para financiar los gastos del Estado".
Además, argumentó que esta acción "es una clara y nítida señal", así como también las instancias de coordinación que se darán con la Nueva Mayoría.
Así, también comentó que "el miércoles en la tarde se realizará una cita de coordinación con diputados de la Nueva Mayoría, en Cerro Castillo", para conversar los próximos pasos en el Parlamento y alinear posturas.
"Tengo la convicción de que habrá coincidencia de los parlamentarios de la Nueva Mayoría", adujo Elizalde.
URGENCIA AL AVP Y OTROS PROYECTOS
Al mismo tiempo, el vocero de Gobierno expuso que Bachelet dará "suma urgencia" al debate de la iniciativa que busca establecer el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que no logró terminar su tramitación durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera.
Elizalde acotó que este "es un proyecto que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado, debiera ser votado en los próximos días" y que "nos interesa dar una clara señal política del gobierno de la Presidenta Bachelet", sobre la no discriminación y el respeto.
A la vez, comunicó que se enviará un "proyecto de ley que pone fin al conflicto con los trabajadores recolectores de basura".
"Todos estos anuncios son parte del compromiso manifiesto de la Presidenta Bachelet por avanzar en el programa de la Nueva Mayoría", sentenció Elizalde.
Esta semana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tuvo un promisorio debut legislativo. En tiempo récord, y por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley sobre Aporte Fiscal Permanente, más conocido como “bono marzo”, el primero que envía al Congreso la nueva administración.
Sin embargo, en su debut legislativo como jefe de las finanzas públicas, Arenas no sólo debió estar atento a la tramitación del bono fiscal de $ 40 mil para las familias más vulnerables, sino que también debió atender las inquietudes de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría respecto de una iniciativa de marca mayor: el proyecto de reforma tributaria con el que el gobierno espera recaudar US$ 8.200 millones para financiar su propuesta educacional.
Tratándose de una pieza central para el financiamiento del programa de gobierno, la redacción del proyecto de reforma tributaria es hoy materia prioritaria en Hacienda. Bajo la supervisión de Arenas y el subsecretario Alejandro Micco, la redacción del articulado del texto legal -que podría estar concluida a fines de este mes-, está a cargo del nuevo asesor en políticas tributarias de la cartera, Alberto Cuevas, junto a los equipos técnicos del Servicio de Impuestos Internos (SII), encabezado desde esta semana por Michael Jorratt.
MINUTA DETALLADA
Los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que se reunirán con Arenas en Teatinos 120 el próximo lunes, solicitaron al secretario de Estado la entrega de una minuta “detallada” con el contenido y los alcances del proyecto de ley. Con documento en mano, los legisladores esperan comenzar a estudiar “en serio” el texto legal, afirman en la Nueva Mayoría. Aseguran que ese trabajo prelegislativo permitiría agilizar la discusión en el Parlamento.
Aunque en el oficialismo existe consenso sobre los lineamientos centrales del proyecto, igualmente coexisten posturas disímiles sobre algunos aspectos del proyecto. Entre los puntos discutidos destacan: la propuesta de rebaja del 40% al 35% en la tasa máxima de impuesto a las personas -que grava las rentas más altas-; la necesidad de incluir una rebaja en el impuesto específico a los combustibles, hoy no considerada, o algún mecanismo de estabilización de precios; y el alcance de las franquicias tributarias a la construcción (ver destacado).
El senador DC, Andrés Zaldívar, afirmó que “estamos de acuerdo en las ideas centrales de la reforma tributaria, pero ahora viene el trabajo más en detalle”. En ese sentido añadió que uno de los puntos a revisar es el referido a la rebaja en el impuesto a la renta de las personas. “Se debe rebajar la escala de impuesto a las personas en su conjunto, en todos los tramos y no sólo el tope máximo”, indicó.
En la misma línea, el diputado Pablo Lorenzini (DC), adelantó que durante la discusión planteará que se eleve el monto para el tramo exento del pago del impuesto desde los actuales $ 557 mil hasta un rango de entre $ 800 mil a $ 900 mil. El diputado Marcelo Schilling (PS) aseguró que se opondrá a una reducción de impuestos a las personas de mayores ingresos. Por su parte, el diputado Pepe Auth (PPD) sostuvo que más allá de los objetivos de recaudación, la reforma debe apuntar a mejoras en la distribución del ingreso, “ya que en Chile la desigualdad se mantiene antes y después de impuestos”.
COMBUSTIBLES
Desde la DC, los parlamentarios afirman que abogarán para que se incluya algún mecanismo para estabilizar el precio de los combustibles y modificar el actual Sistema de Protección a los Contribuyentes (Sipco). El diputado Matías Walker (DC) comentó que la bancada buscará mecanismos para que dentro de la reforma tributaria “se busquen herramientas conducentes a estabilizar el precio de los combustibles ante las variaciones de los precios internacionales”.
Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que el gobierno revisará el funcionamiento del Sipco, creado por la anterior administración. Ello, sin explicitar si ello formaría parte de la propuesta tributaria.
Otro de los temas que anticipa debate al interior del oficialismo es el referido a los beneficios tributarios a la construcción. El senador Carlos Montes (PS), presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que abogará para que “esos recursos se destinen a programas de vivienda en forma más directa”.
En el PC, el diputado Daniel Núñez dijo que lo “fundamental es el alza del impuesto a las empresas y la eliminación de DL 600”.