El pasado día 11 de marzo hubo relevo a la cabeza del Ejecutivo; Michelle Bachelet tomó posesión como presidenta de Chile por un período de cuatro años. En una ceremonia ante 1.600 invitados, no hizo otra cosa que confirmar la fortaleza de las instituciones del país, que es lo que da confianza a todos aquellos que hacen negocios e invierten en tierra chilena.
Como tareas que emprender -que son muchas-, las que más sobresalen figuran las relacionadas con las demandas sociales, léase educación y salud, el sector de las energías y el de las infraestructuras, buscando entre otros objetivos revertir la desaceleración observada desde mediados de 2013, para alcanzar cotas de crecimiento próximas al 4%.
Ampliar la red energética
En energía los desafíos son considerables: el objetivo es reducir de forma drástica su costo, acabar con la judicialización del desarrollo eléctrico y sobre todo disponer de recursos energéticos suficientes para alcanzar el desarrollo. Actualmente se cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 17.000 megavatios (MW). A la vista de la tendencia de crecimiento económico a 2020, se requiere incorporar 8.000 MW más para dar respuestas a la demanda existente.
Fortalecer y extender la red eléctrica, licitaciones de energías de fuentes renovables no convencionales a las distribuidoras, promoción de la geotermia, fomento de las energías renovables generada por pequeños consumidores o incorporar en el subsidio habitacional un componente para sistemas que aprovechen la energía solar, ya sea para calentar agua o generación distribuida... todo ello son metas que alcanzar.
Las infraestructuras tampoco se quedan atrás. Entre la cartera de proyectos de concesiones destaca la integración de las autopistas que incorpora Américo Vespucio Oriente. Se impulsarán otros proyectos de cinturones urbanos en Santiago y en capitales regionales. Igualmente, se valorará si la modalidad de concesiones es la más adecuada para los hospitales, cárceles, edificación pública y obras de riego.
Otro foco de atención será el sector portuario que busca aumentar la capacidad de transferencia de los puertos públicos de la Región de Valparaíso en un horizonte de quince años. Esto significará la construcción de un puerto a gran escala en la zona central, asumiendo el sector privado parte de la inversión, en tanto que la infraestructura de abrigo sería asumida directamente por las arcas públicas.
Atención especial merecen las zonas aeroportuarias para hacerlas compatibles con otras actividades. Se optimizará la infraestructura de los pasos fronterizos para evitar cierres que perjudican el tráfico de personas y mercancías.
La infraestructura costera será otro punto que atender, de tal manera que el turismo resulte favorecido. Proyectos relevantes como el de Canal de Chacao (cuyo diseño y construcción ha sido adjudicado al consorcio integrado por OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen) y el Camino de la Fruta continuarán su marcha.
Un mejor uso del agua
La construcción de grandes embalses es otra de las prioridades en varias regiones: se citan los embalses en el río Aconcagua en la región de Valparaíso, en el Lluta en la región de Arica y Parinacota, y en Punilla en la región de Bío Bío. Acometer un programa efectivo de apoyo a la ejecución por parte de privados de medianas y pequeñas obras de riego. Incentivar la infiltración de napas, a fin de generar verdaderos embalses naturales en los acuíferos.
Reviste asimismo importancia desplegar un plan permanente de protección de riberas, con hincapié en zonas urbanas. En materia de aguas lluvias, se continuará con el programa elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, que permite invertir en obras para enfrentar el déficit de canalización y drenaje de aguas lluvias en las ciudades. También la creación de una Agencia de Concesiones, con personalidad jurídica propia, competencias y atribuciones que asesore a los distintos ministerios, servicios y municipalidades que requieran ejecutar proyectos mediante el mecanismo de concesiones.
Las tareas como en todo Gobierno que se precie son extensas e intensas, y requieren inversiones que convocarán a firmas nacionales y extranjeras para su ejecución. El fin último es mejorar el rendimiento de la economía, sus buenos resultados permitirán atender demandas sociales y mejorar la calidad de vida de la población.
Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.
El esperado programa de Gobierno de Michelle Bachelet, lanzado este domingo en el teatro Huemul,también incluye una serie de medidas y anuncios de cara al -siempre- polémico tema de la Energía.
Con los ojos puestos a corto y mediano plazo, el documento sigue la línea de los planteamientos entregados por expertos de su equipo en instancias como el Foro Energía Presidencial, organizado por la plataforma transversal de discusión Escenarios Energéticos Chile 2030, ya que apuesta, entre sus vigas maestras, por fortalecer la institucionalidad ambiental; echar a andar una Política nacional de Energía; materializar un plan de acción para acelerar la entrada en operación de proyectos en marcha; proveer abastecimiento de gas a centrales de ciclo combinado; implementar una Ley de Fomento de las ERNC, y extender el incentivo a la instalación de paneles termo solares en vivienda.
Además se incluye la implementación de una planificación participativa, mayor regulación de cara a la transmisión eléctrica, , potenciar la eficiencia energética y desarrollar la energía solar, geotérmica, mareomotriz e hidratos de metano.
Respecto del comentado rol de la Empresa Nacional de Petroleo (ENAP) se apuesta por capitalizarla, reformar su gobierno corporativo, revisar su modelo de negocio, y la concretar los cambios que permitan que la estatal pueda explorar gas.
“Debemos aspirar a un desarrollo energético seguro, eficiente, con precios razonables, que aproveche nuestros recursos renovables en forma sustentable y no contaminante“, apunta el programa que cuenta con cerca de 200 páginas. Revisa aquí las claves en Energía:
1.- CRISIS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO:
La candidatura de Bachelet admite la pronta llegada de una crisis para el sector eléctrico, apuntando que no existe claridad “sobre las fuentes de energía en que se basará la oferta eléctrica en el mediano plazo, pues no existen proyectos en construcción que permitan asegurar los requerimientos energéticos”.
2.- FORTALECER INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL:
De ahí que, en el misma línea de las declaraciones efectuados con antelación por expertos de comando ligados a esta temática, Michelle Bachelet se la jugaría en un eventual nuevo mandato por “fortalecer la institucionalidad para que este a la altura de los desafíos que enfrenta el país en energía. El respeto a la institucionalidad fortalecida será el factor fundamental para generar la confianza de los ciudadanos, las comunidades locales y los inversionistas en el proceso de inversión y aprobación ambiental de los desarrollos energéticos que requiere el país”.
3.- UNA POLÍTICA NACIONAL DE ENERGÍA:
Con una mirada a 2014, la candidata apuesta porque el Ministerio de Energía desarrolle una “Política Nacional de Energía, que estará en el marco de la Agenda de Energía que se establecerá en los 100 primeros días de Gobierno”. Esta iniciativa apuntará a ”concordar con todos los actores del sectormedidas inmediatas que reduzcan los efectos de las restricciones de capacidad, así como identificar opciones para acelerar la entrada en operación de proyectos en marcha y/o proveer abastecimiento de gas a centrales de ciclo combinado, que quedaron sin abastecimiento por la crisis de abastecimiento de Argentina”.
Asimismo anunció “mejoras en eficiencia y ahorro energéticos, que impliquen ahorros en el corto plazo, ya sea mediante medidas ligadas al funcionamiento del sector público, sistemas de reducción compensada de consumo, campañas informativas sobre el uso energético domiciliario, programas de eficiencia energética industrial, entre otras”.
4.- FOMENTO A LAS ERNC:
De cara a las llamadas Energías Renovables no Convencionales (ERNC), el programa incluye una “Ley de Fomento de las ERNC y la de Fomento de la Energía Distribuida y extender la de incentivo a la instalación de paneles termo solares en vivienda”.
Además se promoverá este tipo de energía mediante el fortalecimiento y extensión del Troncal de Transmisión Eléctrica y Sistemas Adicionales de Interés Público; licitación de ERNC para el suministro de las empresas distribuidoras para su
consumo regulado para cumplir con la meta de 20% en el 2025, junto a la promoción de la Geotermia y el fomento de la ERNC generada por pequeños consumidores.
5.- CONCESIONES ELÉCTRICAS E INTERCONEXIÓN SING-SIC:
Respecto de la recientemente promulgada Ley de Concesiones Eléctricas y Servidumbres, la candidatura de Michelle Bachelet anunció la pronta implemetación de la normativa, “introduciendo mecanismos expeditos que garanticen los derechos ciudadanos y el cumplimiento de la normativa ambiental correspondiente”.
Asimismo se abordó la implementación de la interconexión de los sistemas SIC y SING, “como troncal de transmisión, en el menor de los plazos”. Proceso para el cual, se identificarían “las posibilidades de ampliación de la capacidad en el corto plazo, con empresas nuevas y actuales con capacidad instalada y/o proyectos de ejecución inmediata en el SING y el SIC, y las medidas regulatorias y administrativas requeridas para su materialización”.
6.- POR UNA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA:
Frente a los próximos 15, 20 años, el programa de la ex Mandataria, subraya la necesidad de aplicar cambios institucionales respecto al rol del Estado en el sector. El primero se liga con una Planificación participativa, que se concretaría mediante “un proceso participativo de estudio y discusión de la política eléctrica, similar a lo aplicado en diversos países de la OECD”.
7.- REGULACIÓN A LA TRANSMISIÓN ELÉCTRICA:
Con la meta de avanzar en el ámbito de transmisión eléctrica y su regulación, el documentos llama a implementar “las modificaciones normativas necesarias para no desincentivar a empresas generadoras entrantes y promover la competencia que nos permita reducir los precios de la energía”
8.- APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA:
También se aborda la necesidad de aplicar un mayor esfuerzo para avanzar en Eficiencia Energética, para lo cual “aspiramos a lograr cambios más estructurales en este ámbito y entrar a una fase de masificación de los proyectos de EE, generando un mercado de EE”.
9.- ENAP RECARGADA:
El programa de Bachelet además subraya la importancia de la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP): “Es un patrimonio de Chile que debemos resguardar. Hoy enfrenta una situación crítica que deberá ser solucionada en los próximos cuatro años. Avanzaremos en una estrategia que lleve a incorporar decididamente a ENAP en la estrategia energética de Chile, la que debe incluir la capitalización de la empresa, la reforma al gobierno corporativo, la revisión del modelo de negocio, y los cambios en la ley de ENAP necesarios para permitir estas reformas”.
El objetivo es que que la ENAP “sea un actor importante en el acceso y fomento de la exploración de gas en nuestro país”, añade el programa.
10.- INNOVACIÓN:
El documento de la Nueva Mayoría asimismo destaca que “Chile debe pasar a la etapa de desarrollo de tecnologías en aquellas áreas en las que puede crear ventajas competitivas, como en la energía solar, geotérmica, mareomotriz e hidratos de metano” y añade que para esto se hace requiere “un esfuerzo a mediano y largo plazo, focalizado en el desarrollo de tecnologías sobre la base de construcción de prototipos, con la participación coordinada del Estado, las universidades y la industria.
11.- MÁS COMPETENCIA EN LA GENERACIÓN:
Tras indicar que la generación eléctrica en Chile “se encuentra concentrada en tres empresas generan el 90% de la energía del SIC. Una estrategia clave para la entrada de nuevos actores al mercado es facilitar la obtención de contratos de largo plazo para el suministro de energía a clientes regulados, a través de empresas distribuidoras de energía”.
12.- EN POS DE UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL:
El programa energético también menciona la puesta en marcha en una eventual nuevo gobierno de Bachelet de un Plan de Ordenamiento Territorial, con participación ciudadana, “que permita establecer un nuevo equilibro entre los requerimientos del crecimiento económico, las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado por el medio ambiente. Los proyectos energéticos compiten por el uso territorial con variadas otras actividades económicas y acciones de conservación y desarrollo medioambiental y cultural”.
13.- UNA MIRADA A LA LEÑA Y AL DIESEL:
“Desarrollaremos una Política Nacional de la energía obtenida a través de la leña, que mejore las condiciones de vida de cientos de miles de familias que usan este recurso, asegurando adecuados estándares de calefacción y mejorando las condiciones ambientales de ciudades que hoy se encuentran saturadas”, indica el programa.
Asimsimo el equipo de Bachelet anunció la puesta en marcha de “sistemas híbridos solar-eólico diesel en las islas que en la actualidad sólo se abastecen con generación diesel. También diseñaremos mecanismos para incentivar el uso de energías renovables de bajo costo en sistemas aislados, como los de la zona austral”.
BONUSTRACK: CONVENIO 169 Y PUEBLOS INDÍGENAS
La mención a los pueblo indígenas tampoco estuvo ausente del programa gubernamental. Junto con subrayar su decisión de entregarles reconocimiento constitucional a la etnias, no aplicarles la Ley Antiterrorista y crear un ministerio de Asuntos Indígenas, Michelle Bachelet incluyó ”la implementación en plenitud del convenio 169 de la OIT”.
“Adecuaremos los marcos regulatorios vigentes a las normas del Convenio 169, de manera de velar por su adecuada implementación y respeto. Esto incluye la revisión y eventual modificación -con consulta- del reglamento general de consulta en proceso de aprobación“, señala el documento, y a renglón seguido detalla que esto abarca al nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de modo que “ambos instrumentos cumplan efectivamente con los estándares del Convenio 169″.