Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Minería del Senado volverá a discutir en el salón Azul de la Cámara alta. La audiencia continuará el miércoles con la idea de dar dictamen de mayoría al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
El objetivo es que el miércoles 26 de marzo el proyecto sea tratado en el recinto del Senado, para luego ser girado a Diputados, para su sanción definitiva.
En el plenario de hoy está previsto que expongan los ex secretarios de Energía Nicolás Gadano, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Emilio Apud y Julio César Aráoz; y el presidente de la Sala Ad Hoc YPF del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Daniel Martín; todos invitados por el bloque de la UCR.
Por su parte, el interbloque UNEN invitó a varios representantes de comunidades indígenas de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Finalmente, a la audiencia del miércoles, el socialismo convocó al ex subsecretario de Combustibles de la Nación, Gustavo Calleja.
El jueves pasado estuvieron presentes en el Salón Azul del Congreso el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el director de YPF, Miguel
Galuccio.
El acuerdo con Repsol -denominado "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación"- fue rubricado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda con el secretario General y del Consejo de Administración de la petrolera española, Luis Suárez de Lezo Mantilla, y el director General de Negocios de la firma, Nemesio Fernández.
El entendimiento fue el fruto final de las negociaciones encaradas por el gobierno argentino y las autoridades de la empresa a partir de fines de noviembre pasado, luego que ambas partes
firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.
El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos "por la expropiación" del 51 por ciento del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el
compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.
El acuerdo que firmó el Gobierno con Repsol por la expropiación del 51% de YPF tendrá un trámite sin sobresaltos en el Congreso, donde las mayorías kirchneristas probablemente logren sumar a algunos bloques opositores para ratificar el entendimiento. No es un dato menor, dado que el texto que negociaron argentinos y españoles exige que antes del 1º de mayo el Congreso apruebe el convenio de manera plena e incondicionada.
El moyanista Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue uno de los primeros en manifestar su acuerdo con la iniciativa, y marcó el paso para algunos sectores opositores. Titular de la comisión de Minería y Energía del Senado, donde se está debatiendo actualmente el tema, Pereyra fue tajante ayer en declaraciones a la prensa neuquina: Este acuerdo hay que aprobarlo, aseguró. A su juicio, el arreglo con Repsol facilitará inversiones. Había mucha desconfianza, con juicios en tribunales internacionales, en el Ciadi, más de treinta juicios y este acuerdo desactiva todos, graficó. Junto con él votará la otra integrante de su bloque, Lucila Crexell.
En la misma línea, el diputado Facundo Moyano señaló que en principio apoya el entendimiento. Yo voté la nacionalización de YPF y ahí ya estaba establecido lo del acuerdo, destacó en diálogo con El Cronista. Mientras que, aún sin una posición definida, el Frente Renovador de Sergio Massa también mira con buenos ojos la movida.
En plena discusión interna sobre el tema, la UCR se mostró en la última semana a favor de cerrar la disputa con Repsol, pero planteó dudas sobre el precio que fijó el Tribunal de Tasación. Por eso, a pedido del radicalismo, el titular de la sala ad hoc, Daniel Martin, volverá a explicar hoy a los senadores cómo llegó a tasar al 51% de la petrolera en los 5.000 millones de dólares que la Argentina se comprometió a pagar en bonos del Tesoro. Además de su testimonio, los legisladores también escucharán a los ex secretarios de Energía Emilio Apud, Julio Aráoz, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Nicolás Gadano.
Quienes ya decidieron su postura en contra del acuerdo, en tanto, son Fernando Pino Solanas y los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP). Ambos pusieron la lupa sobre los pasivos ambientales, que el Gobierno había dicho que incluiría en el cálculo, pero que finalmente no fueron tomados en cuenta a la hora de redactar el entendimiento. Vamos a votar en contra por la impunidad ambiental que garantiza, al no tener en cuenta en el cálculo financiero el daño y la contaminación, además de no contemplar los derechos de los pueblos originarios, explicó la senadora del FAP Magdalena Odarda. Es una burla, agregó Solanas.
A pedido de ese sector, hoy también expondrán ante las comisiones de Minería y Energía y de Presupuesto y Hacienda el titular de la comunidad mapuche Kaxipayin, Gabriel Cherqui; el de la comunidad Winkul Newen, Martín Velázquez Mariqueo; el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Ignacio Prafil; y la representante de la Comunidad Amecon Grande, Felisa Curamil.
Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado retoman hoy el debate del acuerdo de Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF .
La reunión comenzará a las 14 y se anticipa una fuerte presión de la oposición hacia el presidente de la sala ad hoc YPF del Tribunal de Tasación de la Nación, Eduardo Martín, para que explique cómo se calcularon los US$ 6000 millones que el Gobierno acordó pagarle a la petrolera española con diferentes tipos de bonos de deuda pública.
En el plenario está previsto que expongan los ex secretarios de Energía Nicolás Gadano, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Emilio Apud y Julio César Aráoz, todos invitados por el bloque de la UCR. Por su parte, el interbloque UNEN invitó a varios representantes de comunidades mapuches de las provincias de Río Negro y Neuquén.
El objetivo del Gobierno es que el miércoles 26 de marzo el proyecto sea tratado en el recinto del Senado, para luego ser girado a Diputados, para su sanción definitiva.
El Congreso deberá aprobar, antes del 1° de mayo, la nueva emisión de bonos por US$ 5000 millones que la administración de Cristina Kirchner se comprometió a pagarle a Repsol como compensación por la expropiación que impulsó por ley en 2012..