El secretario general de la federación, Alberto Roberti, se enfrentó a su par de Neuquén y senador Guillermo Pereyra por haber considerado aceptable un aumento del 25% para los abultados haberes el sector. “Vamos a llegar a marzo con un 15% acumulado y no creo que un 10% se distribuya en el resto de los meses”, sostuvo ante LPO Roberti, quien también es diputado del Frente Renovador.
“Se ve que pagó un precio por tener la presidencia de la Comisión de Energía. Fue una maniobra habilidosa del Gobierno, que aprovecha que es del MPN, un histórico aliado del poder de turno”, chicaneó el originario del sindicato de Avellaneda.
Pereyra es senador por el Movimiento Popular Neuquino y si bien llegó al Congreso enfrentado con el Gobierno, Zannini y De Vido lograron acercar posiciones.
Para la Casa Rosada es el petrolero más influyente por su incidencia en Vaca Muerta, el yacimiento de shalle oil que es la principal promesa de YPF.
Desde su gremio recordaron a LPO que hace más de una década que Pereyra no integra la federación liderada por Roberti.
“Se fue porque no tenían una buena obra social. Y ya hicieron lo mismo los de Santa Cruz y Comodoro Rivadavia”, explicaron.
En declaraciones a La Nación, Pereyra había dicho que un aumento del 25% como pide el Gobierno del techo, “sobre todo para trabajadores que ganan 25 mil pesos”.
Roberti lo niega. “25 mil pesos ganan los que tienen categoría 5. Los de más abajo ganan 18.500, de los cuales el 20% es por insalubridad y residencia”.
“Los petroleros son gente que se traslada lejos a lugares caros, con alquileres de no menos de 10 mil pesos por mes”, explicó.
Pereyra y Roberti negociaron una suma puente de 3 mil pesos en diciembre pero no todo fue paz: algunos supervisores de la Patagonia lo rechazaron y amenazaron con parar los yacimientos.
Desde El Calafate, Cristina ordenó hacer lo necesario para evitarlo. Tal vez en esos días se replanteó si no era mejor recomponer su relación con Pereyra.