Rusia puede alcanzar el 20 % de participación en el mercado global de gas licuado para 2025, según sostiene el proyecto de estratégica energética de Rusia hasta el año 2035 elaborado por el Ministerio de Energía.
El aumento de las exportaciones se asocia principalmente con la gestión de los llamados productores independientes y la explotación de campos gasíferos nuevos. Una de estas empresas, Novatek, está desarrollando un proyecto de gas licuado en Yamal, y otra, Rosneft, pretende iniciar la producción de gas natural licuado en la isla de Sajalín, en cooperación con la estadounidense ExxonMobil.
Rusia quiere situarse entre los líderes del mercado global de gas licuado, donde actualmente tiene una participación del 4 %. Según previsiones del Ministerio de Energía, esta participación aumentará hasta el 14 % para 2020 y hasta el 20 % para 2025. Anteriormente, la institución fue mucho más moderada en sus pronósticos, hablando de un 15 % del mercado, pero los crecientes riesgos asociados con el suministro de gas de tubería la han hecho revisar sus estimaciones. De momento, los principales productores mundiales de gas licuado son Indonesia, Malasia y Catar. Los cataríes venden unas ochenta millones de toneladas de gas licuado anuales. El Ministerio de Energía ruso planea vender ochenta y siete millones de toneladas al año. Es una meta absolutamente real. El director de análisis científico del grupo de inversiones UNIVER Capital, Dmitri Alexándrov, aclara:
–Es un plan sumamente ambicioso. Pero si logramos cumplir todo lo que programamos como estrategia energética de Rusia hasta el años 2035, se trata de una tarea alcanzable. Antes que nada, necesitamos aumentar nuestras exportaciones a la región de Asia-Pacífico. En cierta medida, lo podríamos hacer colaborando con los principales productores de gas licuado en África del Norte y Oriente Medio, mediante operaciones de canje o extracción conjunta de gas natural para su posterior exportación como gas licuado.
El gas licuado se produce mediante enfriamiento artificial de gas natural y es más fácil de almacenar y transportar. Al mismo tiempo, su producción supone grandes inversiones en terminales de procesamiento y barcos especializados para su transporte marítimo. La demanda de gas licuado se ha duplicado en la última década impulsando importantes inversiones en el desarrollo de ese tipo de combustible. De momento, la única empresa que exporta gas licuado en Rusia es Gazprom que, para el año 2020, pretende aumentar sus ventas hasta veinticinco millones de toneladas anuales. Otras tantas exportarían para el mismo año los productores independientes mencionados anteriormente. Dmitri Alexándrov agrega:
–Las compañías independientes serán el factor clave para aumentar la producción de gas licuado en Rusia. Novatek ya está trabajando en esta área. Rosneft también está iniciando un proyecto conjunto con sus socios extranjeros. Ambas empresas van a tener plantas licuadoras y barcos propios. Se precisa un importante esfuerzo de marketing. Los principales productores de gas, no vinculados a Gazprom, desarrollan importantes programas de promoción. Si hay un apoyo estatal efectivo y una demanda adecuada en el mercado mundial, el proyecto será un éxito.
Los expertos advierten que, para el año 2025, la competencia en dicho mercado será mucho más fuerte que ahora. En los próximos cinco años lanzarán sus proyectos de gas licuado varios grandes proveedores mundiales de hidrocarburos como Shell, Total y Chevron, entre otros. La buena reputación de Rusia como un socio fiable y seguro le facilitará la búsqueda de clientes en el mercado de gas licuado, estima el director de análisis de la compañía de inversiones Zerich Capital Management, Nikolái Podlevskij:
–Los países del Sureste de Asia presentan un rápido desarrollo. La demanda en esta región está creciendo vertiginosamente. Es cierto que la competencia será fuerte. Pero el trabajo fiable de las plantas de Gazprom y la continuidad de abastecimiento por su parte le ayudará a posicionare como proveedor seguro. Por eso, no creo que Rusia tenga muchos problemas con la demanda en el mercado de gas licuado.
Cabe señalar que todas las empresas del sector deberán rentabilizar sus inversiones en el gas licuado, reduciendo al máximo los costos de extracción, producción y transporte.