La expropiación del 51% de YPF trae atada una novedad que ventiló el jueves pasado el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, durante su exposición en el Senado para conocer los detalles del acuerdo firmado con la petrolera Repsol: las provincias que posean acciones en la empresa deberán hacerse cargo y abonar, por su cuenta, el porcentaje que posean.
Durante el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el senador radical Ernesto Sanz (Mendoza) preguntó acerca de "cómo se va a resolver la relación de Nación y provincias respecto de la titularidad de acciones", ya que advirtió que la ley "dejó abierta una serie de acuerdos, de negociaciones" por el paquete accionario de los distritos.
El funcionario aseguró que "la Nación no les va a poder reclamar a las provincias más que el porcentaje de los cinco mil -millones de dólares- que está pagando por la empresa", y destacó: "Me atrevería a decir que un buen concepto sería, por ejemplo, que las provincias pudieran adquirir eso como lo está adquiriendo la Nación en este momento, replicando de alguna manera las obligaciones nacionales. Pero ése puede ser un procedimiento que no satisfaga a las provincias argentinas".
Zannini dijo que "también podrá entrarse en negociación y fijar otro valor que sea conveniente, que pueda incluir desde cesión de activos, regalías, lo que se les ocurra reclamar a los señores gobernadores y conceder a los representantes del Gobierno nacional".
Lo concreto es que en el acuerdo Nación-provincias petroleras se fijó que Neuquén tendrá la mayor participación del 49% que les corresponde a dichos distritos. Si se toma ese porcentaje como una totalidad, Neuquén contará con el 41,8%; Santa Cruz, el 20,9%; Mendoza, el 20,6%; Chubut, el 8,4%; Río Negro, el 3,2%; Tierra del Fuego, el 2,5%; Salta, el 2%; La Pampa, el 0,5%; y Formosa, el 0,2%.
En millones de dólares, el 49% equivale a u$s 2.450 millones. Así, Neuquén tendrá obligaciones con Nación por u$s 1.024 millones; Santa Cruz, por u$s 512 millones; Mendoza, por u$s 505 millones; y Chubut, por u$s 205 millones.
"Lo de Zannini el otro día fue una novedad para todos. Y eso que nuestros bloques parlamentarios preguntaron desde que ingresó el proyecto de expropiación de YPF esta cuestión y nunca nos contestaron. Ahora tenemos acciones sindicadas por 50 años, por lo cual las provincias no tienen voto, y nos sugieren pagar con deuda, prorrogar concesiones o ceder áreas que se vayan encontrando. Es como estar pintado y encima, que te quieran cobrar igual", señaló a Ámbito Financiero el diputado nacional por el radicalismo Enrique Vaquié(Mendoza).
En tanto, el ministro de Energía de esa provincia, Marcos Zandomeni, manifestó que "en algún momento se deberá comenzar alguna negociación entre provincias y Nación, pero no es a corto plazo", y resaltó: "Lo que dijo Zannini no está mal. A nosotros nos interesa seguir teniendo las acciones y tener dividendos, por lo cual es racional lo que se establece".
Por su parte, el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta, Guillermo Pereyra, sostuvo a Ámbito Financiero que "si bien el tema todavía no está definido, no existe motivo por el cual se deba pagar al Estado, ya que las provincias con acciones son las dueñas de sus recursos".