La minera HudBay que este año pondrá en marcha el proyecto Constancia, sigue avanzando en la adquisición de otras compañías. Recientemente lanzó una oferta para quedarse con Augusta Minerals y ahora ha aumentado su participación en Panoro, como parte de su plan de expansión.
Panoro Minerals anunicó que HudBay Minerals, quien es accionista de Panoro desde 2011, aumentó su participación accionaria a través de la compra de 10.127.500 acciones comunes de Panoro que representan el 4,9% de las acciones emitidas y en circulación. Inmediatamente después de la adquisición, Hudbay informó que es propietaria y controla 22.907.500 acciones que representan el 11,2 % de las acciones comunes emitidas y en circulación de Panoro. Las acciones adquiridas por Hudbay se compraron a través del TSX Venture Exchange en virtud de un acuerdo privado.
Hudbay está terminando la construcción del proyecto de cobre Constancia, donde han anunciado la puesta en marcha para este año y la producción comercial para 2015.
Panoro avanza en su portafolio de proyectos de cobre y oro que tiene en el centro-sur de Perú, que incluye los proyectos Cotabambas (cobre- oro-plata – molibdeno) y Antilla (Cobre- Molibdeno)
Desde 2007, la compañía ha realizado más de 70.000 m de perforación de exploración en estos dos proyectos claves.
Panoro continúa su exploración y perforación en el proyecto Cotabambas mientras que una Evaluación Económica Preliminar (PEA) se está llevando a cabo por AMEC Americas Ltd. La PEA finalizará a mediados de 2014. El recurso significativo junto con el potencial geológico demuestra que el proyecto puede convertirse en una mina a cielo abierto de gran escala. Hasta la fecha, la exploración en el Proyecto Cotabambas se ha centrado en los depósitos Ccalla y Azulccaca. Sin embargo, al menos otras ocho zonas de pórfido y skarn se han identificado dentro de Cotabambas.
La PEA para el Proyecto Antilla también está prevista para mediados de 2014. La escala moderada de los recursos en el Proyecto Antilla, junto con una fuerte infraestructura en el área podría resultar en un plan de desarrollo con un moderado costo de capital.
Además de Cotabambas y Antilla, la cartera de Panoro incluye más de 10 proyectos en la misma región del centro-sur de Perú. El objetivo nacional de duplicar la producción de cobre junto con el desarrollo de los muchos proyectos de cobre en la región, sumado a las inversiones privadas y públicas en ferrocarril, carretera, generación de energía y la infraestructura de transmisión y el puerto del Perú, están provocando el rápido crecimiento de un importante centro mundial para la producción de cobre, donde la gran cartera de Panoro está ubicada.