Unos dos mil policías, al mando del Gral. Rodrigo Prada, jefe la región suboriente de la Policía Nacional, llegaron a Puerto Maldonado, ante una eventual protesta de los mineros informales o ilegales, al aproximarse el vencimiento del plazo que les dio el Ejecutivo para formalizarse.
La población teme una huelga minera por el desabastecimiento que puede generar. Las autoridades judiciales, a su vez, han pedido protección para sus locales que podrían ser el blanco de los revoltosos, como el juzgado de Huepetue, que ha emitido resoluciones que han afectado a los mineros
Luis Otzuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, desmintió la realización de un paro y dijo que, en cambio, realizarán una marcha hacia Lima.
En una reunión realizada el sábado en el distrito de Ananea (Putina), los dirigentes de los mineros acordaron para el 24 de marzo tomar las principales salidas a la ciudad de Juliaca, como parte del paro indefinido que acatarán, pidiendo la destitución del Alto Comisionado de la Formalización Minera y de la Interdicción Minera.
La reunión a la que asistieron un promedio de 800 mineros, además de integrantes del comité de lucha, fue encabezada por Luciano Lipa Luque, representante del Frente de Defensa del Pueblo de Ananea.
El 25 de marzo marcharán por las calles de la ciudad de Puno, para ello, los mineros solicitarán apoyo económico a las concesiones mineras, además de portar casos para diferenciarse de otras personas.
Además entre otra de sus medidas, advirtieron los manifestantes, que a partir del 17 de marzo obligarán a los propietarios de los restaurantes y tiendas comerciales no expender alimentos a los policías de las comisarías de La Rinconada y Ananea.