El oro comenzó 2014 como uno de los activos menos recomendados por las firmas de inversión. Pero a estas alturas se ha convertido en uno de los más revalorizados. Desde que comenzara el ejercicio su precio ha subido un 15%. No en vano, encadena su mejor racha semanal desde agosto de 2011. El pasado viernes firmó su sexta semana consecutiva al alza.
Hoy los avances se amplían, al borde de los 1.390 dólares la onza, unos niveles inéditos desde el pasado mes de septiembre. El repunte de la tensión geopolítica, y los temores a un freno económico en China, están detrás de la reciente escalada del oro.
El abrumador 'sí' en el referendum de Crimea y la petición oficial de anexión a Rusia del Parlamento crimeo la tensión entre Rusia y Ucrania. Las subidas en el precio del oro han provocado una huida de los bajistas. Las posiciones cortas en el metal precioso han bajado un 20%, hasta marcar sus niveles más bajos desde el pasado mes de octubre. Los avances del oro se han extendido en las últimas semanas a otro metal precioso como la plata. Su cotización supera con creces de los 21 dólares.
Los precios del oro conquistaron este lunes su nivel más alto desde septiembre, pues las preocupaciones en torno a la situación en Ucrania aumentaron después de que los resultados del referéndum de este domingo mostraran que los votantes de Crimea quieren anexionarse a Rusia.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en abril se negociaron a 1.392,50 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 9 de septiembre.
El oro se negoció a 1.382,90 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, avanzando un 0,28%, o 3,90 USD. El oro cerró la jornada de este viernes apuntándose un alza del 0,48% o 6,60 USD por onza troy y un precio de liquidación de 1.379,00 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.345,60 USD por onza troy, su mínimo de la jornada del 12 de marzo, y una resistencia en 1.399,40 USD, su máximo del 5 de septiembre.
Por su parte, la plata para entrega en mayo retrocedió un 0,35% o 7,6 centavos hasta los 21,33 USD por onza troy. La plata cerró la jornada del viernes con un avance del 1,01% o 21,5 centavos y un precio de liquidación de 21,41 USD por onza troy.
La demanda en relación con los activos considerados refugio seguro se vio respaldada después de que unos resultados preliminares evidenciaran que más del 95% de los votantes de Crimea eligieron desvincularse de Ucrania para anexionarse a Rusia en un referéndum tachado de “ilegal” por la Unión Europea y Estados Unidos.
La cámara baja del Parlamento ruso ha anunciado que va a aprobar una legislación que permitirá a Crimea unirse a la nación “en un futuro muy cercano”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que Washington rechazaba estos resultados y advirtió de que Estados Unidos estaba dispuesto a imponer sanciones a Moscú.
Los países occidentales han amenazado con multiplicar las sanciones que se impongan a Rusia si no se retracta de sus intenciones de anexionarse Crimea.
Mientras tanto, los actores del mercado aguardaban la publicación de datos económicos clave de Estados Unidos, prevista para el transcurso de la jornada, para conocer nuevos indicios acerca de la solidez de la economía y el futuro rumbo de la política monetaria.
Estados Unidos publicará datos sobre la actividad manufacturera en el Empire State, así como informes sobre producción industrial y transacciones de valores a largo plazo.
La Reserva Federal comenzará este martes su reunión sobre política monetaria, de dos días de duración, ante las expectativas de que se produzca una reducción de su programa de adquisición de bonos hasta fijarlo en 55.000 millones de USD frente a los 65.000 millones que actualmente constituyen su aportación.
En cuanto al resto de la división Comex, los futuros sobre cobre para entrega en mayo cayeron un 0,8%, o 2,4 centavos para negociarse a 2,927 USD por libra, ya que la creciente preocupación en torno al estado de la economía de China ha lastrado la demanda de activos sensibles al crecimiento.
El metal industrial cayó el 12 de marzo hasta negociarse a 2,908 USD por libra, su cota más baja desde julio de 2010.