En setiembre del año pasado, miembros de la plana mayor de la empresa estatal se ‘autoaumentaron’ sus salarios
De escándalo. Los funcionarios de Petroperú, con su presidente Héctor Reyes Cruz a la cabeza, se ‘autoaumentaron’ sus salarios a fines de setiembre último y pasaron a ganar sueldos que fluctúan entre los S/. 30.000 y S/. 54.000.
Según informó “Panorama”, Reyes Cruz gana 54.600 soles mensuales por el concepto de salario y bonificaciones. Con ello, se convirtió, al menos por cinco meses, en el mejor pagado del aparato estatal.
Además, otros funcionarios de la empresa estatal, entre ellos asesores que están a punto de jubilarse, han pasado a ganar 30 mil soles y 40 mil soles.
Lo cuestionable es que este ‘autoaumento’ no fue informado al Estado peruano, principal accionista de Petroperú.
Incluso, el congresista nacionalista Santiago Gastañadui informó en el Parlamento que Reyes Cruz había dejado sin efecto esta medida y que había vuelto a ganar 15.600 soles.
El jueves último, los trabajadores de Petroperú bloquearon el cruce de las avenidas Canaval y Moreira y Paseo de la República, en protesta por los ‘sueldazos ’de sus funcionarios.
Ante los cuestionamientos en las redes sociales, el congresista oficialista Daniel Abugattás defendió este cuestionado aumento.
La controversia por los aumentos de sueldos no parece cesar. Esta vez, el programa dominical Panorama reveló la lista de funcionarios de Petroperú que se habrían autoaumentado el sueldo hasta tres veces más durante los últimos cinco meses.
La lista fue revelada tras la denuncia del exlegislador José Barba, quien aseguró que Héctor Reyes Cruz, presidente de Directorio de Petroperú, contaba con un sueldo de más de S/. 42,000, sin contar bonos y quinquenios, los cuales elevarían su salario a S/. 54,600.
“Con este aumento, Reyes se convierte en el funcionario mejor pagado del aparato estatal, superior a los ministros y presidentes de entidades financieras y de organismos internacionales”, señaló Barba en aquel momento. Explicó que este aumento, dado en enero del 2014, era retroactivo a octubre del 2013, con la finalidad de obtener los beneficios de la gratificación de diciembre y la gratificación vacacional.
Según revela Panorama, en la lista figuran gerentes y asesores de Petroperú, quienes también habrían multiplicado sus sueldos sin informar de esta acción al Estado peruano, primer accionista de la empresa. Uno de ellos es el gerente general de la empresa, Luis Lem Arce, con un sueldo de más de S/. 44,000 con beneficios.
Miguel Fritas, trabajador de la empresa, declaró en el reportaje del programa dominical que las cifras distan mucho de los sueldos que los trabajadores perciben y que, en un principio, la remuneración del presidente del directorio era de S/. 15,000.
Cinco meses después de este aumento, el viernes 14 de marzo, en el marco de la presentación del Gabinete en el Parlamento, el congresista del Partido Nacionalista, Santiago Gastañadui, informó que el aumento de los directivos de Petroperú se había dejado sin efecto por no haber sido comunicado ni autorizado por el Estado.