El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, adelantó que se incluirá en la agenda de mediano y largo plazo la propuesta de la empresa brasileña para construir una central hidroeléctrica en la selva peruana de Inambari, así como la posible venta de energía a Chile.
“Chile está interesado en importar energía del Perú, ya sea en forma de electricidad, gas licuado o por ductos, pero primero debemos preocuparnos por responder a nuestras necesidades”, expresó el funcionario a Andina.
“Por el momento los esfuerzos se orientan a desarrollar una capacidad de producción que abastezca las necesidades internas. Cuando tengamos esa capacidad y estemos tranquilos, allí recién podremos vender nuestros excedentes”, agregó.
Como se sabe, hace unos días, la empresa Electroperú y la constructora brasileña OAS anunciaron que están en conversaciones para retomar la construcción de una hidroeléctrica en Inambari, que representa una inversión de US$4,000 millones.
En el gobierno anterior, un grupo de empresas brasileñas expresó su interés de construir la central hidroeléctrica en Inambari, cuyo excedente de energía iba a exportarse a Brasil. Sin embargo, la propuesta no prosperó y la obra quedó paralizada en 2011 por protestas sociales.
“No tenemos hoy día la capacidad de producción como para entrar en ese tipo de acuerdos. Si bien estamos desarrollándolas, pero en estos momentos no podemos hablar a pie firme de estas posibilidades”, aclaró Mayorga.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la propuesta de la empresa brasileña OAS de construir una hidroeléctrica en la selva de Inambari, así como la posible venta de energía a Chile están en la agenda de mediano y largo plazo y no serán analizadas en la agenda inmediata del sector.
En el marco del foro entre el sector público y privado para elaborar el planeamiento energético del país, el titular delMEM, Eleodoro Mayorga, dijo que ambos temas “están en la agenda del mediano y largo plazo”.
Durante el gobierno anterior un grupo de empresas brasileñas expresaron su interés de construir una hidroeléctrica en Inambari, cuyo excedente de energía se pueda exportar a Brasil. Sin embargo, ello no prosperó.
“Chile está interesado en importar energía del Perú, ya sea en forma de electricidad, gas licuado o por ductos, pero primero debemos preocuparnos por responder a nuestras necesidades”, explicó Mayorga.
En el futuro análisis del proyecto de Inambari como de la exportación de energía a Chile, “en el Perú no se debe hablar del potencial energético sino, más bien, sobre estar seguros de contar con una suficiente capacidad de producción (eléctrica)”, expresó Mayorga. “Por el momento, hacemos el esfuerzo para desarrollar una capacidad de producción que abastezca nuestras necesidades. Cuando tengamos esa capacidad y estemos tranquilos, allí recién podremos vender nuestros excedentes”, argumentó el ministro.