El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró hoy una reunión "informal" para discutir la situación económica de Argentina, en vista de que el país no se somete a la revisión oficial del organismo, la Consulta del Artículo IV, desde hace más de seis años, puntualizó la institución.
El Directorio Ejecutivo del FMI "fue informado por el personal técnico sobre la situación económica de Argentina, cuya última Consulta bajo el Artículo IV tuvo lugar hace 76 meses", dijo el organismo en un comunicado.
Se trata de una práctica que el Fondo realiza aproximadamente cada 12 meses con los países miembro que, como Argentina, rechazan someterse a la revisión anual oficial del Fondo.
En vez de ello, el "personal técnico informa al directorio, usando la información disponible", sobre la situación de este tipo de países.
Argentina ha mantenido en los últimos años una relación tensa con el FMI, que lo tiene desde comienzos de 2013 bajo "moción de censura" por la falta de confianza que dice sentir en sus datos estadísticos de inflación y crecimiento. No obstante, en los últimos tiempos el país ha mantenido un acercamiento hacia el FMI que ha redundado en la presentación entre otros de un nuevo índice de precios al consumidor, algo de lo que el organismo dijo en febrero que "tomaba nota".
El próximo paso en este sentido es un informe que el Directorio deberá recibir a finales de este mismo mes, con la vista puesta en que haga una reunión para debatir la situación a mediados de mayo, según se dijo en su momento.