Por eso, mejoras regulatorias seguirán aplicándose.
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, anunció ayer, durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, que los proyectos mineros y los de desarrollo que se planteen deberán tener como sustento la sostenibilidad ambiental.
“Desde el inicio del Gobierno se han realizado importantes mejoras regulatorias en esta materia”, subrayó.
Recordó que con ese fin se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) y se fortaleció el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (Sinefa); además, se estableció la Política Nacional de Educación Ambiental, así como la actualización y complementación de la regulación ambiental sectorial.
COMPROMISO GUBERNAMENTAL
El jefe del Gabinete reiteró que el compromiso del Gobierno hasta el 2016 es avanzar en armonizar la protección ambiental y el crecimiento económico, con base en actividades económicas sustentables, reduciendo la degradación ambiental y los costos asociados que afectan principalmente a los más pobres.
También, prevenir y transformar los conflictos socioambientales, movilizar la inversión ambiental y fortalecer la participación ciudadana.
Manifestó que estos desafíos son “parte de una visión de desarrollo nacional que integra las actividades extractivas e industriales con inclusión social y armonía con el ambiente, mejora la gobernanza ambiental y fortalece el desempeño ambiental en los tres niveles de gobierno”.
Por último, Cornejo resaltó el compromiso de intensificar las acciones del Estado contra la minería y la tala ilegal, al igual que la corrupción asociada a dichas actividades.