La Unión de Bancos Suizos (UBS) dijo hoy que estaba investigando su negocio de comercio de metales preciosos, poniendo el proceso global de fijación de precios de lingotes de nuevo bajo los reflectores.
El proceso, que se realiza dos veces por día desde hace casi un siglo es conocido como 'fijación' fue objeto de un mayor escrutinio año pasado. Los reguladores europeos, incluyendo BaFin de Alemania han estado mirando más de cerca cómo los bancos fijan el punto fijo del precio del oro, entre otros puntos de referencia financieros.
La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC) también dijo en marzo pasado que había comenzado un debate interno sobre si el ajuste diario de los puntos de referencia de oro y plata está abierto a la manipulación.
Una fuente cercana a la Autoridad de Conducta Financiera Británica (FCA), dijo a principios de este año que el regulador estaba trabajando mucho en todos los puntos de referencia, incluyendo los de los productos básicos y el oro.
¿QUÉ ES LA REVISIÓN?
La fijación del precio del oro en Londres se remonta a 1919, con la participación inicialmente NM Rothschild & Sons, Mocatta y Goldsmid, Samuel Montagu & Co, Pixley y Abell y Sharps & Wilkins. La fijación de precios de plata comenzó en 1897.
La fijación de Oro pasa dos veces al día en una teleconferencia entre los bancos, que contaba con cinco antes de la retirada de Deutsche Bank y también se incluye Bank of Nova Scotia-ScotiaMocatta, Barclays Bank Plc, HSBC Bank EE.UU. y Societe Generale. Las fijaciones se utilizan para ayudar a determinar los precios a nivel mundial.
La presidencia de la fijación de Oro rota anualmente entre los bancos miembros. Al comienzo de cada fijación, el presidente anuncia un precio de apertura a los otros cuatro miembros, que transmiten eso a sus clientes y, con base en los pedidos recibidos de ellos, entonces instrucciones a sus representantes para declararse como compradores o vendedores a ese precio.
El precio del oro se ajusta hacia arriba y hacia abajo hasta que se empareja la demanda y la oferta, y en ese momento el precio es declarado "fijo". Las fijaciones se utilizan para determinar los precios al contado de los miles de millones de dólares de los dos metales preciosos negociados cada día.
Los compradores y los vendedores pueden obtener una visión sobre los cambios de precios y el nivel de interés en el proceso de fijación. Ellos pueden cancelar, aumentar o disminuir su interés sobre la base de esa información.
La fijación de los precios del oro y la plata ha sido durante mucho tiempo objeto de debate, y la CFTC recibió las quejas sobre el mercado de la plata en 2008.
Pero la mayoría dice que el proceso es transparente."La solución es crear un mecanismo más abierto de fijación de precios de mercado. No es un clon de la tasa LIBOR". dijo Rhona O'Connell, jefe de investigación de metales de Thomson Reuters GFMS.
OLAS GRANDES
Deutsche Bank dijo en enero que se retiraba del grupo de bancos que establecen los puntos de referencia para los precios del oro y de la plata.
Las acusaciones de que están siendo manipulados divisas y metales preciosos son especialmente graves, dijo el presidente de Bafin, Elke Koenig en el mismo mes, debido a que tales valores de referencia se basan normalmente en las transacciones reales en mercados líquidos y no en estimaciones de los bancos como para los puntos de referencia de tipos de interés LIBOR y el Euribor.
"Es comprensible que este tema está haciendo grandes olas. Los mercados dependen de la confianza del público en general que están realizando y que trabajan honestamente", dijo el directivo.
Financial Times había informado en diciembre, citando fuentes, que BaFin exigió documentos de Deutsche Bank como parte de una investigación sobre sospecha de manipulación por parte de los bancos de los precios del oro y de la plata de referencia.
La demanda de oro se deslizó un 15% en 2013 ya que los inversores venden lingotes.