El gobierno regional de Tacna le diría no a la propuesta de la minera Southern, que contempla la entrega de S/. 445 millones para obras de desarrollo en la zona.
El Consejo Regional de Tacna se reúne hoy para evaluar ese planteamiento, pero Gestión supo que de sus siete miembros, la mayoría se inclinaría por rechazarlo.
La región cuestiona que la entrega del monto se condicione a la ampliación de la planta concentradora de Toquepala.
“Nosotros no aceptaremos esa propuesta así nos dupliquen el monto, nosotros queremos que cuide nuestro medioambiente porque está en juego nuestra salud y consumo de agua”, apuntó a Gestión Noé Soto, presidente del Consejo Regional de Tacna. Comentó a Gestión que alcanzarán una respuesta oficial a Southern, que aparte de la negativa, les pedirán un resarcimiento económico “por los más de 20 años de contaminación ambiental”.
Además, propondrán que no se use el agua de la zona de Candarave para las operaciones de Southern, sino que dicha empresa use agua de mar.
“Nosotros no nos podemos quedar sin agua y eso parece no entenderlo Southern”, citó.
Soto comentó que también pedirán la postergación de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Toquepala, que está programada para el próximo 17 de abril.