Jorge Capitanich confirmó en el Senado que el Gobierno iniciará un recorte de subsidios a las tarifas de sectores de mayores ingresos. Fue una de las respuestas que dio en las más de 10 horas de debate con la oposición en la presentación de su informe como jefe de Gabinete ante el Senado.
En realidad, Capitanich había anunciado un día antes, en el Tercer Encuentro de la red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado, la decisión de reanudar el recorte de subsidios.
Respondiéndole al radical santacruceño Alfredo Martínez, confirmó que se avanzaría en una reducción "paulatina" de los subsidios sobre tarifas de servicios que representan hoy, como el propio Capitanich lo reconoció, unos 4, 6 puntos del producto.
Se sabe que el Gobierno quiere avanzar en una poda que en el tiempo puede llegar a 2 puntos. El mismo funcionario explicó la gradualidad y la fuerza de la decisión: "No se pueden recortar todos de una vez", dijo.
También hubo una alusión al pago de la deuda con el Club de París: "El organismo remitió la propuesta de la Argentina a sus miembros que hicieron preguntas que el país ya respondió. Estamos esperando el inicio de las negociaciones".
Respecto de la deuda externa, indicó que "se pagaron casi 265 mil millones de dólares, con recursos fiscales y con el Fondo de Desendeudamiento".
Por otra parte, el jefe de Gabinete destacó que el Gobierno "apunta a generar las condiciones para que la política cambiaria garantice demanda en pesos".
Capitanich subrayó que "el desenvolvimiento de la política económica apunta a generar las condiciones para que la política cambiaria garantice demanda en pesos".
Indicó que "la reforma cambiaria" tiene como objetivo "propiciar la estabilidad y la competitividad y las economías regionales", al tiempo que señaló que "solamente el 5 por ciento de los créditos que se otorgan a más de 2 años se dan en tasa variable y el 95 por ciento a tasa fija".