Perú es el único en América con calificativo de "País Cumplidor"
La transparencia que existe en las industrias extractivas del Perú, como la minería, favorece la gobernabilidad del país, pues los ciudadanos pueden ver como gestiona el gobierno su riqueza en recursos naturales, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, participó en la presentación del Tercer Estudio de Conciliación Nacional, sustentado en información de los años fiscales 2011 y 2012, en el que se destaca el informe de Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).
El EITI es una coalición mundial de gobiernos, empresas y sociedad civil que trabajan conjuntamente para mejorar la apertura y la gestión responsable de los ingresos procedentes de los recursos naturales.
Shinno indicó que el estudio permite al Perú mantener el estatus de "País Cumplidor" de la transparencia entre las industrias extractivas y sigue siendo el único país en América que tiene este calificativo.
"En el estudio se ha demostrado que la diferencia es mínima entre lo que declaran las empresas por pago de impuestos con lo que la Sunat informa haber recibido, por lo que estamos dentro del estándar internacional", manifestó.
Destacó que la diferencia no llegó ni a uno por ciento en los años de análisis y se demuestra que las empresas con su aporte están generando beneficio económico en las regiones.
"De esta manera, puede observar que ese tipo de industrias genera un desarrollo en las comunidades locales o en los distritos donde opera", anotó.
En ese sentido, afirmó que favorece la gobernabilidad y la gobernanza en el país, además de valor compartido, pues la población puede ver la cantidad de dinero que se destina para su propio beneficio.
"Ser transparentes puede generar un mayor arribo de inversiones al país, gracias a que se genera una mayor aceptación de la población local, pues se aprecia que estas industrias son portadoras de desarrollo", apuntó.
Sin embargo, comentó que ahora se quiere ir más allá de la conciliación entre lo que declaran las empresas y lo que informa el ente recaudador, para pasar a evaluar la distribución de los recursos entre los gobiernos regionales y cómo se gastan los mismos.
"Ya estamos dando los primeros pasos en ese sentido, y es así que los gobiernos regionales tienen que declarar cuánto reciben y cómo se van a ejecutar los recursos, sin evaluar todavía la calidad del gasto, aunque a eso apuntamos", dijo.
"Es parte del proceso y creemos que en los próximos años se va a implementar", anotó.