En la actualidad la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno aplica dos procesos de formalización minera, el ORDINARIO, donde existen 8 empresas mineras formales y 12 en proceso; y el EXTRAORDINARIO, regido por el Decreto Legislativo N° 1105, donde están vigentes 6 mil 891 compromisos de formalización.
El proceso ordinario lo trabaja la DREM desde hace años, pero no se avanzó mucho, y al iniciar sus operaciones solo encontró formalizada a la pequeña minera Cori Puno, en Sandia, teniendo en cuenta que en Puno el 99% de la actividad minera es a pequeña escala.
A la fecha existen tres proyectos de gran minería en la región como son Coranim, Coriccuyo y Santa Ana, y en mediana minería están Minsur, Arasi, Aruntani y Ciemsa en etapa de explotación, pero esta son competencia del Gobierno central.
Respecto a la formalización minera, desde la DREM se indicó que hay 70 Instrumentos de Gestiona Ambiental Correctivo (IGAC), y de estos se aprobó 13, pero falta el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y con esto se otorgarían los inicios de operaciones.