Los investigadores trabajaron en zona de Manantiales perteneciente a la cuenca del río San Juan. Las expediciones en el terreno se extenderán hasta abril. Todavía no se conoce la fecha en la cual se difundirá el inventario que establece la Ley Nacional de Protección de Glaciares.
Una comisión de investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales -IANIGLA- culminó la primera etapa de trabajo de campo en San Juan cuya finalidad es concretar el inventario de glaciares que establece la Ley de Glaciares y Ambiente Periglacial. La presencia de los glaciólogos se concretó desde el 5 al 10 de marzo en el área de Manantiales que pertenece a la cuenca del río de San Juan.
El relevamiento se extenderá entre marzo y abril, aunque no se conoce la fecha exacta en la cual se debe difundir el inventario que incluya a todas las provincias cordilleranas. Laura Assandri, integrante del Consejo de Coordinación para la Protección de Glaciares, indicó a Diario La Provincia que desde San Juan se facilitaron recursos para que los investigadores puedan concretar su tarea en alta montaña.
En forma paralela San Juan está concretando su propio inventario de glaciares que establece la Ley Nº8144 y que determina que un tiempo de cuatro años para efectuar el relevamiento en la cordillera de los Andes. Se estableció que la provincia trabajará con la Universidad Nacional de San Juan para efectuar las tareas. Además el terreno se dividió en dos cuencas, una perteneciente al río San Juan y la otra que abarca al río Jáchal.
Assandri manifestó que todos los informes que entregan los investigadores de la UNSJ son remitidos al IANIGLIA. El propósito de las autoridades provinciales es que luego se comparen los dos relevamientos y además estos sean supervisados por un organismo internacional en la materia. Raúl Tello, secretario de Medio Ambiente, manifestó en la presentación del Programa Trienal del organismo que se busca dar todas las pruebas de que San Juan cumple con las normas del cuidado del medio ambiente.
La sanción de la Ley Nacional de Protección de los Glaciares generó un gran debate sobre el desarrollo de la actividad de la minería en varias provincias y el cuidado de los glaciares.
¿Qué es el IANIGLIA?
El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) es una Unidad Ejecutora del CONICET, en la que participan además la Universidad Nacional de Cuyo y los Gobiernos de Mendoza y San Juan. El Instituto se localiza en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (CRICYT), la actividad de IANIGLA integra la investigación científica, la docencia superior y la transferencia de conocimientos y servicios en distintos aspectos de las ciencias ambientales, incluyendo principalmente:
• Geocriología, Nivología y Glaciología
• Dendrocronología e Historia Ambiental
• Paleontología
• Geomática, Geofísica y Geodesia
• Mineralogía, Petrografía y Geoquímica
• Hidrometeorología, Climatología y Paleoclimatología