El CEO de Yamana Gold, Peter Marrone presentó los resultados de la compañía en 2013. El directivo hizo referencia a la política económica argentina y a las recientes decisiones tomadas por el gobierno, en su exposición ante inversores y analistas de Canadá, Nueva York y Londres.
“Estamos animados por muchas cosas en Argentina. Estamos animados por la promoción de la minería a nivel nacional y provincial, por los esfuerzos organizativos entre Nación y provincias para fomentar la inversión a través de la minería.Estamos animados por algunos de los retos que venimos viendo desde finales de 2012 y 2013 respecto a la importación de equipos, materiales y suministros, algunos de los cuales ya fueron liberados y otros que pueden importarse más fácilmente actualmente”, dijo Marrone. Yamana Gold opera en Argentina la mina de oro Gualcamayo, en San Juan, se encamina a construir la mina Cerro Moro, en la provincia de Santa Cruz, y ha diseñado un proyecto innovador, Suyai, para lograr la habilitación de las autoridades de la provincia de Chubut.
“La tasa de inflación es el siguiente tema a hacer frente en Argentina, y ya han tomado medidas activas para ello. Con sus recientes gestiones para revitalizar las conversaciones con el Club de París y el FMI, con sus esfuerzos por cambiar su índice de inflación a uno que es apoyado internacionalmente, incluso por el FMI, y los recientes esfuerzos para aumentar las tasas de interés a corto plazo para que alienten el ahorro en lugar del consumo, creemos que estos son pasos muy positivos de cara al futuro en términos de lo que sucederá socioeconómicamente en el país”, añadió el líder de Yamana Gold.
“En gran medida, el país está haciendo algunas de las cosas que creemos que son importantes para la mejora definitiva a su estado socioeconómico. Cuando compramos Extorre en 2012, que nos dio el proyecto Cerro Moro, dijimos algo que creo que se ha comprobado en 2014. Nosotros pensábamos que la moneda se devaluaría, y eso ha sucedido. Pensábamos que habría un mayor y deliberado esfuerzo para permitir que la moneda flotara con el dólar, y eso se ha hecho. Pensábamos que los esfuerzos del país eran con el fin último de detener la brecha inflacionaria y creemos que el país está tomado acciones activas para reducir y encaminar la inflación”, precisó el directivo.