El titular de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado, Daniel Issí, estimó que este año empezarían los trabajos de exploración. A su vez, explicó que “a medida que se van cumpliendo las campañas de exploración, en su momento se verá o se podrá tener una idea de en qué tiempo se puede empezar una explotación”.
El presidente de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SE), Daniel Issí, destacó los resultados de la participación de la provincia en la feria internacional Prospector and Developers Association of Canadá, realizada en Toronto, y anunció que tres prestigiosas empresas se comprometieron a presentar en el corto plazo un plan exploratorio para el yacimiento Cerro Atajo.
“Estuvimos conversando con tres importantes empresas, que tienen un prestigio en el nivel mundial, las cuales se comprometieron cada una a presentarnos en el corto plazo un plan exploratorio para Cerro Atajo”, reveló el funcionario en diálogo con Radio Unión, al tiempo que explicó que en las presentaciones las firmas harán hincapié en “qué tiempo les llevará y en qué plazo empezarán los trabajos de exploración, lo que es muy importante para nosotros”.
En ese orden, Issí estimó que las empresas “seguramente mandarán sus equipos (a Catamarca), quieren ver la zona, los accesos, y sobre esa base planificar cuáles son los trabajos que harán. Pienso que fines de marzo, primeros días de abril, podemos tener ya algunas novedades y visitas interesantes”.
De esta manera, el titular de la empresa estatal minera estimó que este año empezarían los trabajos de exploración, sobre los cuales destacó su importancia, ya que “generan un movimiento en la zona, mano de obra, ingresos para la provincia, mueve las empresas proveedoras del medio, y eso seguramente empieza a generar un efecto contagio por la confianza de que una de estas empresas empiece a realizar un trabajo en la zona”.
“Y a medida que se van cumpliendo las campañas de exploración que ellos planifiquen, en su momento se verá o se podrá tener una idea de en qué tiempo se puede empezar una explotación”, resaltó Daniel Issí.
A su vez, el funcionario indicó que la mayoría de las firmas interesadas son canadienses, aunque también de otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido.
“Llegado su momento, evaluaremos qué ofrece cada una, qué ponen sobre la mesa, y sobre esa base elegiremos cuál será lo mejor para la provincia, la que genere los mayores beneficios, la que en un corto tiempo pueda empezar a desarrollar y a trabajar en Catamarca”, detalló el presidente de Camyen SE
Otros proyectos
Si bien “la nave insignia” de Catamarca en la feria Prospector and Developers Association of Canadá era Cerro Atajo, Daniel Issí apuntó que la delegación provincial, encabezada por la gobernadora, Lucía Corpacci, también llevaba otros proyectos como Tres Quebradas, Quebrada Seca, Antofalla y Filo la Vicuña.
“Corríamos con mucha ventaja porque no son grandes áreas para realizar exploración, entonces al ser chicas son bastante atractivas. Ya tenemos indicios de buena mineralización, entonces hasta que se reactive de una vez por todas el tema de la minería las empresas se enfocarán a proyectos chicos, de la envergadura justamente que nosotros estamos ofreciendo”, resaltó.