Los focos de trabajo de los ministros para los primeros 100 días será el primer tema que debatirá en La Moneda hoy el gabinete en pleno de la nueva administración junto a la presidenta Michelle Bachelet. La mandataria convocó a los jefes de cartera para las 07:45 horas en el Palacio de La Moneda, con lo que se iniciará formalmente el trabajo de las materias más urgentes para el gobierno. Ayer los ministros tomaron posesión de sus carteras apenas terminada la ceremonia de cambio de mando en Valparaíso.
Luego de eso, esperaron a Bachelet en la Plaza de la Constitución para ingresar todos juntos a Palacio por primera vez, mientras la presidenta hacía su primer discurso como mandataria en ejercicio. Posteriormente, asistieron a una cena de gala en la Estación Mapocho, donde también estuvieron los mandatarios y representantes de los países invitados al cambio de mando. Por Equipos Economía, Política, Empresas y Unidad de Inteligencia
"El Estado debe asumir su rol de planificador y fiscalizador del sector energético"
Máximo Pacheco, ministro de Energía
A pocos minutos de haber asumido como ministro de Energía, Máximo Pacheco, conversó con DF respecto de sus prioridades y los énfasis que tendrá para sacar adelante una agenda de consenso con los actores del sector. Asimismo, reiteró que en las condiciones actuales el proyecto de HidroAysén "no es viable".
-¿Cuáles son las prioridades de su ministerio?
- La presidenta me ha hecho un encargo que no es fácil de cumplir y lo estamos trabajando con enorme entusiasmo y motivación para conseguirlo lo antes posible. El objetivo es que diseñemos una agenda detallada para la energía en Chile, porque como país nos estamos quedando atrás y no contamos con los proyectos de energía necesarios para continuar teniendo la energía, tanto en las casas como en las fábricas, que le permitan a Chile seguir creciendo. Por eso, tenemos el compromiso de presentar esta agenda que nos permita tener la energía suficiente a precios razonables y de manera sustentable. Estamos atrasados como país en eso porque hemos hecho poco en estos años.
-¿Cuán frágil es la situación?
- Somos el país más pobre en toda Sudamérica en materia de recursos energéticos y eso toda la gente no lo sabe. La verdad es que en los últimos años se han dejado de hacer inversiones, de construir centrales, se ha dejado de construir la capacidad instalada para darle a los hogares y las empresas energía. Es mucho lo que hay que hacer, pero en primer lugar vamos a trabajar en construir una agenda, la cual vamos a discutir con los actores del sector. Me he estado reuniendo con ellos en este tiempo y creo que vamos a ser capaces de construir un consenso sobre el tipo de matriz energética que el país necesita.
-¿Eso significa que hay un mayor rol planificar del Estado?
- Definitivamente creo que el país debe saber que el Estado debe asumir un rol, que vamos a asumir con fuerza y en forma definitiva, para darle a Chile y al sector la planificación y fiscalización que requiere, pero sobre todo darle la visión que el país necesita.
-¿Cuándo debe estar lista la agenda?
- La presidenta se ha comprometido que en los primeros 100 días de gobierno se va a presentar esta agenda.
-En definitiva, ¿qué pasará con HidroAysén?
- La verdad es que los temas de la agenda de energía son múltiples y lo que más me complica sobre el caso HidroAysén es que hemos tratado de reducir toda la discusión de energía a HidroAysén, es lo que he llamado "HidroAysenizado" toda esta conversación. Tenemos muchas cosas que hacer en energía, leña, ERNC, en eficiencia energética; pero respecto al proyecto HidroAysén la presidenta ha sido muy clara, el proyecto tal cual como está no es viable.
- ¿Cuál es el plazo para enviar al congreso el proyecto de la AFP estatal?
- Ya nos hemos puesto a trabajar. Este es un gobierno que se instala con una agenda programática muy rica que ya se trabajó en comisiones durante la campaña. Esa agenda nos hablaba de los primeros 100 días donde está justamente la AFP estatal y en su minuto daremos a conocer la fecha exacta, pero esos plazos se cumplen.
- ¿Cuál es la ventaja de una AFP estatal?
- Mucho se ha hablado respecto de esto y es bueno también aclararle a toda la gente que detrás de una AFP estatal tenemos la posibilidad cierta de generar mayor competencia en un mercado donde podemos aspirar a tener más competitividad, tasas menores, pero sobre todo la posibilidad de poder llegar a grupos que hoy no son el foco de interés de muchas AFP. Nos referimos a jóvenes, a personas que trabajan en sectores aislados, por lo tanto una AFP estatal cumple un rol puntual muy importante. Quiero recordar que justamente el sistema de licitación de carteras, que fue impulsado a partir de la reforma previsional en el período anterior de la presidenta, ha posibilitado también que muchas AFP bajen sus comisiones, por lo tanto hoy lo que hacemos es dar un paso más en lo que es mejorar un sistema al cual se le puede inyectar más competencia. Además, vamos a empezar a trabajar en la constitución de una mesa para revisar y reformar el sistema de pensiones en Chile.
- ¿Para cuándo se espera que esté conformada esta comisión de expertos nacionales e internacionales?
- Dentro de los primeros 100 días, así que en su minuto vamos a dar a conocer sus integrantes. Sin duda hay una deuda muy grande con lo que es el sistema de pensiones, más allá de lo que fue el pilar solidario y lo que pudimos avanzar con una reforma previsional.
- ¿Cuándo se reúne con la CUT?
- El jueves ya tenemos una reunión formal a las 09:30 horas. Junto a los subsecretarios, vamos a tener una reunión con la directiva de la CUT, instancia en la que empezaremos a trabajar en una agenda común. Nos interesa que ellos sean parte del trabajo de este ministerio.
- ¿Y con los empresarios?
- Con Andrés Santa Cruz (presidente de la CPC) ya tuvimos un contacto más informal y ahora estamos en conversaciones para agendar una reunión y hacer una presentación.
- ¿El ministerio que encabeza va a recoger la declaración de voluntades de la CUT y la CPC?
- El trabajo que se hizo en el marco de la OIT nos parece que es un muy buen primer piso. Creo que hay que rescatar estos avances de entendimiento en temas que son muy sentidos para las dos partes, obviamente que va a ser parte importante de la discusión que tengamos.
Arenas: Volveremos a entregarle el dinamismo a la economía
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró ayer que la tarea más inmediata de su gestión es concentrarse en lo prometido por la presidenta Bachelet para los primeros 100 días en La Moneda. "Habrá avances en la agenda de innovación, productividad y crecimiento, y en la agenda de Energía", especificó. En el mismo objetivo, reiteró que se enviará el proyecto de Ley de Reforma Tributaria al Congreso.
De igual forma, el jefe de las finanzas públicas aludió al contexto de desaceleración económica que vive Chile actualmente, que implicará un 2014 de menor crecimiento. Ante ello, aseguró que el desafío de su gestión será "hacer todos los esfuerzos por reactivar y cambiar la tendencia que tiene hoy día la economía, volver a entregarle el dinamismo a la economía. El ritmo económico es muy importante y nos estaremos abocando a que nuestra economía tenga la fuerza de salir adelante".
Según el titular de Hacienda, esta recuperación económica tiene que ver con, entre otras cosas, el proyecto de reforma tributaria, ya que traería "los incentivos a la inversión para, justamente en el momento que estamos viviendo, avanzar en una recuperación económica lo antes posible", afirmó.
Finalmente, Arenas se refirió a la auditoría que realizará en su cartera, reafirmando que detallará el próximo 7 de abril ante la comisión especial mixta de Presupuesto, el estado en el que recibió el Ministerio, las finanzas públicas y la política fiscal.
Undurraga cuestionó proyecto autopista vespucio oriente
"Las obras de Estado transcienden a los gobiernos", dijo el recién asumido titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el frontis del ministerio. "Las distintas obras en curso y aprobadas van a seguir adelante", agregó. Sin embargo, el titular aseguró que la Autopista Vespucio Oriente (AVO)- que unirá desde Avenida El Salto hasta Avenida Grecia- tiene un "espacio", ya que no tiene aprobado su Estudio de Impacto Ambiental.
La próxima semana, el nuevo ministro tendrá reuniones que servirán para que vecinos de las comunas de Huechuraba, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Vitacura y Las Condes presenten sus observaciones y dudas sobre el proyecto. En octubre pasado, la presidenta Michelle Bachelet manifestó su preferencia por la opción de construir la carretera en un solo tramo, en vez de los dos que fueron licitados (el primero de ellos se lo adjudicó el consorcio OHL-Sacyr). Opinión que comparte el ministro Undurraga: "El gobierno anterior nos dejó esto partido por la mitad".
Además, confirmó que la construcción del puente sobre el canal de Chacao, ideada en el gobierno de Ricardo Lagos, desechado por Bachelet y aprobado por Piñera, empezará en este período. El proyecto busca unir la Ruta 5 desde Arica hasta Quellón.
Nicolás eyzaguirre: "vamos a conversar con todos"
Abierto a dialogar con todos quienes quieran ser esuchados, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inició ayer sus actividades. A su llegada el Ministerio de Educación, ratificó su plena disposición a conversar con los representantes del movimiento estudiantil respecto de la reforma educacional que se comprometió a impulsar la presidenta Michelle Bachelet.
Eyzaguirre envió un saludo a todos los estudiantes y sostuvo que "vamos a conversar con ellos, tal como lo hicimos con los profesores, en la modalidad que ellos estimen, en la forma en que sus propias organizaciones lo decidan".
El secretario de Estado también aprovechó la oportunidad para saludar y presentarse frente a los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andima), quienes realizaron una ceremonia en el lugar para dar la bienvenida a la nueva administración. Respecto a las manifestaciones por parte de estudiantes, Eyzaguirre señaló que "todo el mundo en un estado de derecho tiene el derecho a expresarse. No hay ningún problema con eso".
Salud: revisar concesiones
La ministra de Salud, Helia Molina, destacó que dentro de los desafíos que enfrentará su cartera durante los próximos cuatro años se encuentran el programa "Más Sonrisas para Chile", el Fondo Nacional de Medicamentos y la Comisión destinada a analizar la nueva Ley de Isapres.
Otro punto que deberá abordar la secretaria de Estado es la definición respecto de si seguir o no concesionando la red de asistencia pública de salud, decisión con la que se marcaría la primera diferencia con la administración del saliente ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Esto, porque tras la ceremonia de cambio de mando la titular de Salud aclaró que el nuevo gobierno no continuará "con los hospitales concesionados, excepto los que ya están en esta categoría".
De hecho, Molina insistió que "hacia adelante, sin una evaluación bien completa sobre su mayor eficacia, eficiencia y mejor receptividad de la gente, no se seguirá ampliando el proceso de concesiones".
Vocería: compromiso con un nuevo ciclo
El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, reafirmó el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con el programa de gobierno y consideró que éste es la expresión de las demandas de los chilenos y que plantea reformas estructurales.
Además, el vocero hizo hincapié en la necesidad de trabajar para mejorar la equidad entre los ciudadanos y reformar la Constitución.
"Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo por iniciar un nuevo ciclo, cambiar este país y construir el Chile de todos y, en definitiva, un Chile mucho mejor", mencionó al respecto el vocero de La Moneda.
"Tenemos que enfrentar con decisión la desigualdad, garantizar que los frutos del progreso lleguen a todos y para eso es imprescindible llevar a cabo desde hoy el programa de gobierno", enfatizó.
Con relación a la salud de la economía, afirmó estar preocupado por los síntomas de desaceleración, pero que seguirán adelante con los planes de la reforma tributaria, en consecuencia con las promesas que efectuó Bachelet en campaña, concluyó.
Cancillería afina bilaterales
El nuevo Canciller, Herlado Muñoz, aseguró que la política exterior será "muy proactiva", sobre todo en América Latina, pues buscarán estrechar lazos con América del Sur. También se refirió al mayor protagonismo del país en organismos internacionales multilaterales, haciendo hincapié en el rol del Chile dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por otra parte, el Canciller afirmó tener contempladas reuniones bilaterales con todos los países de la Región, donde la última agendada fue con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
A esto, Muñoz agregó que "habrá una reunión 2+2 en Lima en el momento que sea oportuno para conversar sobre el cumplimiento del fallo por parte de ambos países". El canciller aseguró que la relación Chile-Perú será "fluída, pues así lo discutieron la presidenta Bachelet con el presidente Humala".
Finalmente, hizo referencia a la crisis de Venezuela e insistió en que la situación del país será analizada con calma, pues "creemos que es muy importante que los cancilleres puedan conversar sobre esta materia".
"Estamos al servicio de esta tarea"
"La presidenta vino a cumplir su programa, lo dijo muy claramente y los ministros estamos al servicio de esta tarea". Así de clara fue la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, al momento de resaltar el compromiso que tiene el gobierno respecto del programa que fue presentado durante la campaña presidencial.
De hecho, dentro de los primeros 100 días el rol que tendrá la secretaria de Estado será el de coordinar junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas y a la titular de Trabajo, Javiera Blanco, el bono marzo permanente que busca, tal como lo señaló la persidenta Bachelet en su oportunidad, ser un soporte para que las familias vulnerables del sistema de proteccion social lo puedan recibir de forma permanente.
Respecto a eso la secretaria de Estado señaló que "mañana (hoy) podemos tener novedades". El gobierno ha señalado que el ingreso del proyecto es una de las prioridades dentro de esta semana.
Era una de las ratificaciones más relevantes que faltaban en el ministerio de Hacienda. Si bien Michel Jorratt cumplía claramente con el perfil para ocupar la cabeza del Servicio de Impuestos Internos (SII), el extremo sigilo con que se han manejado los nombramientos en el nuevo gobierno, invitaba a la prudencia, sobre todo después de que se especulara con que el nombre de Jorratt también aparecía como una carta para convertirse en el principal asesor tributario de Arenas en Teatinos 120.
Pero el ahora titular de las finanzas públicas optó porque Jorratt encabece la entidad técnica y que juegue un rol relevante en la batalla tributaria que se dará en el Congreso durante los primeros 100 días de discusión.
El nombre de Jorratt solo genera certezas, dado que sus pares reconocen que es uno de los que más sabe en Chile sobre tributos. Es más, durante ocho meses, en 2012, asistió cada lunes al Servicio de Impuestos Internos (SII) junto al también economista Claudio Agostini, para realizar la propuesta tributaria que desarrollaron para el Centro de Estudios Públicos (CEP) y Cieplan.
En ese trabajo estudiaron a fondo la situación tributaria de los grandes contribuyentes y con un detalle fino elaboraron las propuestas.
Parte de ese trabajo fue desarrollado por el mismo Jorratt en la comisión tributaria de Michelle Bachelet, donde estuvo a cargo de esa instancia y aportó su bagaje técnico y tributario a la propuesta presentada el año pasado por Bachelet y que hoy se convierte en su principal propuesta.
Renuncia del anterior director
Ayer en la tarde, la situación del nuevo nombramiento ya se vislumbraba en la entidad, ya que el entonces director, Alejandro Burr, hizo llegar un mail a los funcionarios de la entidad para comunicar que el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, le había pedido la renuncia al cargo. En la misiva, el ex director expresó su agradecimiento por el apoyo que recibió mientras ejerció el cargo en el SII, mostrándose conforme con su gestión. “Agradezco a cada uno de ustedes por el apoyo que me brindaron mientras estuve a cargo de este Servicio. Para mí ha sido un orgullo formar parte del SII y, más aún, poder liderarlo, pero como ustedes saben muy bien, las personas pasan y las instituciones permanecen”.
Finalmente, Burr destacó los desafíos que junto a los funcionarios de la entidad, lograron concretar como, por ejemplo, la Ley de Factura Electrónica, el Reavalúo 2014 y la creación de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte, entre otros. “Estoy seguro que seguirán trabajando con el compromiso y profesionalismo que los caracteriza” agregó.
Otros nombramientos
Además, ayer se han dictó el decreto de nombramiento de Sergio Granados Aguilar como Director de la Dirección de Presupuestos; y de Rodrigo Egaña Baraona, como director de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
Además, se confirmó la nominación de Gonzalo Pereira Puchi, como director del Servicio Nacional de Aduanas; al economista Hernán Frigolett en la Tesorería General de la República; mientras se pidió la renuncia en la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas a Trinidad Inostroza.
Finalmente, se confirmó en sus funciones a Renato Hamel y Javier Cruz en la Unidad de Análisis Financiero.
Los 23 ministros que recién asumieron tendrán hoy su primer encuentro de trabajo. A las 7.45, los secretarios de Estado del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet llegarán hasta el Palacio de La Moneda para participar de su primer consejo de gabinete.
En la cita, junto con abordar las prioridades y desafíos para el inicio de esta administración, los ministros recibirán una de las primeras instrucciones emanadas desde el Ministerio del Interior: dar inicio a la realización de un proceso de auditorías en todas las carteras.
La revisión solicitada, que ya se comenzó a ejecutar en Interior desde la semana pasada y que se extenderá hoy al resto del gabinete, busca efectuar un análisis exhaustivo del estado real en que los ministros están recibiendo las diferentes reparticiones de manos de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.
El proceso, que de acuerdo a las estimaciones del nuevo gobierno no se debería extender por más de dos semanas, se focalizará en cuatro puntos.
En primer lugar, los ministros deberán entregar una evaluación respecto de la información recogida en las actas de cambio de mando de cada cartera, las que fueron entregadas por los ministros salientes durante febrero. En este caso, la instrucción es revisar “con lupa” cada uno de los informes recibidos.
Otro de los focos de análisis está centrado en el estado de ejecución presupuestaria que tiene actualmente cada ministerio, el que debe ser comparado con la información contenida en la Ley de Presupuesto 2013. En esta misma línea, la tercera solicitud de la auditoría apunta a obtener un estado actualizado de las finanzas públicas.
Este último ítem es el que concita mayor atención en el actual oficialismo, donde han criticado las “bajas cifras económicas” que deja el gobierno de Piñera a la futura administración, las que contrastan con el análisis realizado desde la Alianza, quienes han insistido en destacar el “buen pie” en el que están entregando La Moneda. Los resultados obtenidos serán expuestos por Alberto Arenas, ministro de Hacienda, en la comisión mixta de Presupuesto.
El cuarto punto de revisión en la auditoría apuntará a analizar el estado de las tareas y metas autoimpuestas durante los últimos cuatro años por los anteriores ministros, solicitando, por ejemplo, informar respecto del proceso de tramitación de las leyes promovidas por cada cartera. Esto, para definir si el futuro gobierno apoyará su avance en el Congreso u optará por impulsar nuevas iniciativas.
Finalmente, y en una línea más administrativa, Interior solicitará a los ministros entregar un informe con la situación del personal de cada cartera. Dentro de los puntos que serán revisados está el tipo de contrato que tiene cada funcionario, sus remuneraciones, qué tipo de cargo tienen en el ministerio y las vacaciones que estarían pendientes.
El domingo pasado, durante una entrevista en Canal 13, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que en muchas reparticiones gubernamentales existían casos de funcionarios que habían optado por tomarse vacaciones a contar de marzo, lo que, a su juicio, estaba trabando el proceso de instalación del gobierno.
Los resultados de todos los puntos de la auditoría serán canalizados por el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien con las carpetas en mano definirá el curso a seguir.