La Intervención y los gremios iniciaron ayer una serie de encuentros en los que definirán el proyecto de marco jurídico legal a la empresa minera que se encuentra intervenida por el Estado Nacional desde el año 2002.
En horas de la mañana de ayer la Intervención de la empresa YCRT recibió a los gremios ATE, Personal Superior y Luz y Fuerza, para comenzar a definir los borradores sobre el marco jurídico legal que debería tener la principal fuente de trabajo de la Cuenca Carbonífera.
Como se recuerda, la empresa YCF fue licuada como tantas otras empresas públicas, en el plan de achicamiento de empresas estatales en la década del ´90, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. La ex YCF fue concesionada por diez años en su operatividad al grupo económico liderado por el empresario Sergio Taselli.
Sin llegar a cumplir el contrato de concesionamiento, la empresa YCRT S.A. llamó a convocatoria de acreedores y presentó quiebra hacia fines de 2001, y en el año 2002 el Estado Nacional recupera la empresa minera, fijando su funcionamiento bajo la figura de una intervención, dependiente del Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Estado de Minería.
Desde entonces y a la fecha YCRT funciona de esta manera y los gremios como la Intervención se abocaron a trabajar en el diseño de un marco jurídico que permita la operatividad del yacimiento minero, tanto en la explotación carbonífera, como en la producción de energía a través de la incorporación de la central térmica de 240 MW, aún en construcción. La mentada empresa “Carboeléctrica”, como la denominan los trabajadores.
Oscar Sánchez, secretario general de la APSPyT señaló ayer como positivo este encuentro que se inscribe en el marco de una serie de reuniones que debe arribar a los acuerdos necesarios, para elevar el proyecto al Congreso Nacional. “Debemos aprovechar estos dos años que nos quedan para dejar una estructura empresaria que nos garantice el futuro de nuestra actividad” dijo al finalizar este encuentro.
Para Juan Pablo Neto, secretario adjunto de ATE seccional Río Turbio, se trabaja también con los proyectos de ley que han elaborado algunos legisladores, “con todo eso estamos trabajando para que, en conjunto, todos los sindicatos y la empresa saquemos un proyecto para presentar en el transcurso de este año”.
Uno de los temas a definir es el Escalafón Unico entre los gremios, donde estriban algunas diferencias entre las entidades gremiales y su representatividad en cuanto a misiones y funciones, cargos y jerarquías, con proyectos diferentes que ya elaboraron algunos gremios.
Desde hace un tiempo a esta parte, la Coordinación General de la empresa trabaja en un manual de reingeniería de procesos, que ayudará en la confección de ese escalafón a estructurar.
Del encuentro participó el interventor Atanasio Pérez Osuna, quien luego derivó la representación del encuentro en el gerente de Explotación Fernando Lisse.