La AFIP dio a conocer ayer la tabla de valuaciones de automotores que se tomarán en cuenta para la liquidación del impuesto de Bienes Personales que vence entre abril y mayo. Lo insólito es que por el efecto de la inflación, la valuación fiscal de los modelos usados se incrementó hasta el 56% con respecto a los precios que se tomaban de referencia el año anterior. La mala noticia para los contribuyentes es que no se actualizó el mínimo no imponible, por lo que más personas pasarán a pagar este tributo.
El régimen de impuesto a los Bienes Personales tiene una base no imponible total de $ 305.000, la cual rige desde 2008. Hay cuatro escalas de alícuotas: 0,5% para los bienes gravados que van de $ 305.000 a $ 750.000, 0,75% para el rango siguiente hasta $ 2 millones, 1% para el que sigue hasta $ 5 millones y 1,25% para los montos mayores.
“La ultima vez que se actualizó el mínimo no imponible fue en 2007, lo que significa que, a una tasa de inflación anual de 25%, hay un retraso del 200% en los valores tomados como parámetros”, explica Andres Mir, economista del IARAF. “Hoy cualquier familia que tenga una casa y un auto paga”.
Coincide su colega Daniel Lejtman, tributarista y socio de Liscki, Litvin y Asociados: “En los años noventa el mínimo no imponible era de US$ 100.000. Hoy mínimo debería ser de US$ 200.000”.
Sin embargo, el Gobierno aun no tiene en carpeta ninguna modificación de la base de este tributo que con el efecto de la inflación cada vez alcanza a más contribuyentes y reporta mayores ingresos a las arcas fiscales. Según datos del IARAF, en 2005 la recaudación por bienes personales era de 1,8 millones de pesos. En 2007 cuando se modificó el mínimo no imponible por última vez, fue de 2,5 millones y el año pasado se elevó a 10,3 millones, lo que representó in incremento anual del 41,8%.
Si bien la tabla presentada ayer con la valuación de los automóviles toma de referencia los precios a diciembre del año pasado, por lo que no incluye el impacto de la devaluación de enero, los precios de los usados han subido considerablemente.
Por ejemplo, según los valores dados por el ente recaudador (que toman el promedio presentado por la Superintendencia de Seguros), un Gol Trend 1,6 GP modelo 2008 se apreció 30,71%, porque pese a que el auto adquirió un año más de usado, por la suba de la valuación fiscal y la inflación, pasó de $ 42.000 en la tabla de 2012 a $ 54.900 este año.
Esta situación insólita se repite también para un Voyage 1.6 GP 2008, cuya variación fue de 56,25% de un año a otro (vale $ 22.500 más), pese a que el automóvil ganó un año más de antigüedad.
En tanto, el Gobierno dio marcha atrás con la iniciativa oficial de valuar las viviendas a valor de mercado. “Pero las jurisdicciones aumentan la base imponible para que más contribuyentes declaren el bien y paguen más impuestos”, aclara Lejtman. La ciudad de Buenos Aires, y la provincia, aplicaron fuertes subas en 2014.