La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría acelerar el retiro de su estímulo económico ante el ritmo de recuperación que registra la actividad en Estados Unidos y la mejora de sus perspectivas cercanas, afirmó ayer el presidente de la FED de Filadelfia, Charles Plosser.
“La reducción de las compras de activos de forma mesurada está en la senda correcta, pero el ritmo al que se hace podría dejarnos retrasados si la economía continúa comportándose de acuerdo con las previsiones de la FED”, refirió.
La economía de EE.UU. aceleró su expansión en la segunda mitad de 2013 frente al primer semestre. La producción real creció 3.3% desde el 1.8% de la primer mitad del año.
Ante este panorama, en enero, la FED anunció la segunda reducción de su programa de compra mensual de bonos hasta US$65,000 millones.
A ese ritmo, el programa se eliminaría este año. Pero Plosser cree que podría no ser lo suficientemente rápido.
La Reserva Federal podría tener que acelerar el ritmo de retirada de sus estímulos para tener en cuenta la recuperación económica actual en Estados Unidos y la mejora de las perspectivas para el futuro cercano, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser.
"Debemos evitar el incremento del grado de acomodación de la política de forma proporcional a la mejora de la economía", dijo Plosser en París. "La reducción de las compras de activos de forma mesurada está en la senda correcta, pero el ritmo al que se hace podría dejarnos retrasados si la economía continúa comportándose de acuerdo a las previsiones del Comité Federal del Mercado Abierto".
Según las últimas cifras de Producto Interno Bruto, la economía estadounidense aceleró su crecimiento en la segunda mitad de 2013 respecto al primer semestre. La producción real creció un 3,3% desde el 1,8% de la primer mitad del año.
La Fed anunció en enero su segunda reducción a su programa de compra mensual de bonos hasta US$65.000 millones, mientras sigue la mejora de las perspectivas económicas. A este ritmo, la Fed eliminará el programa este año.
Pero Plosser señaló que ese ritmo puede que no sea lo suficientemente rápido.
"Si la economía sigue mejorando, podríamos encontrarnos tratando de incrementar la acomodación en un contexto en que la historia sugiere que la política monetaria debería ir en la dirección contraria", explicó.
También mostró preocupación por cómo la Fed podría reducir sus balances sin alterar la inflación o la economía.
"Toquemos madera para que todo ocurra sin problemas, pero nunca se sabe", concluyó.