Opositores se desistirán de recurso de protección presentado en Valparaíso Avenimiento firmado ayer permitirá levantar en una primera etapa una planta de 77 MW y, previas evaluaciones ambientales adicionales, el resto del proyecto.
Una planta de 77 MW con una turbina a gas natural es lo que comprometió construir en un inicio la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su Refinaría Aconcagua, destrabando el proyecto que se encontraba paralizado.
Según dijo la estatal, ayer alcanzó un acuerdo con la totalidad de los recurrentes que presentaron el recurso de protección que dio lugar a la orden de no innovar dictaminada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que detuvo la construcción del proyecto. Con este avenimiento se pone fin al proceso judicial y queda la vía libre para la construcción de la planta que entregará autonomía energética y vapor a las operaciones de la Refinería Aconcagua de ENAP.
El compromiso que asumió la firma es construir en una primera etapa la planta de 77 MW. Posteriormente y, previas evaluaciones adicionales, complementarla hasta llegar a los 165 MW.
Julio Bertrand, gerente general de la estatal, destacó que “este acuerdo, es un ejemplo de una nueva ENAP que, más allá del rol estratégico que desempeña en el abastecimiento de combustibles a Chile, tiene la convicción de que para asegurar su sustentabilidad en el tiempo, es necesario preocuparse, además de su rentabilidad financiera, de su gestión medioambiental, de la seguridad de las personas y del desarrollo y bienestar de la comunidad, entendiendo que debe haber un beneficio compartido en lo social y económico”, dijo en un comunicado.
La autoridad ambiental había aprobado en septiembre del año pasado la reformulación del proyecto Central a Gas Natural Aconcagua, el que había sido originalmente aprobado mediante una Resolución de Calificación Ambiental en 2007, incluyendo una Cogeneradora de 165 MW. Ésta estaba compuesta por tres turbinas a combustión y una central de Ciclo Combinado de 414 MW.
La reformulación permitió rediseñar la Cogeneradora, manteniendo su capacidad instalada total, pero cambiando tres turbinas a gas por sólo dos de 77 MW cada una. Así, tras al avenimiento logrado ayer, la primera fase de la central se ejecutará amparada en el permiso ambiental existente, debiendo someterse el desarrollo de la segunda turbina de la Cogeneradora, así como del Ciclo Combinado, a una nueva evaluación ambiental, dijo ENAP.
La firma explicó que el acuerdo es el resultado de un proceso de taller técnico y diálogo que se desarrolló el 4 y 5 de febrero pasado, con la participación de los más altos ejecutivos de ENAP liderados por Bertrand y los integrantes del Frente Ciudadano opositor al proyecto, compuesto por Óscar Sumonte, alcalde de Concón, concejales, dirigentes sociales y organizaciones comunitarias.