El cobre alcanzó un mínimo nivel en ocho meses el lunes debido a temores a un desmantelamiento de posiciones en el metal en China luego de que el país registró su primera cesación local de pagos de bonos corporativos la semana pasada.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba casi un 2 por ciento, a 6.659 dólares por tonelada a las 1058 GMT. Más temprano, llegó a caer a 6.608 dólares por tonelada, su nivel más débil desde el 25 de junio y cercano a un mínimo nivel en tres años.
El contrato de cobre para mayo más transado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó un 5 por ciento, a 46.670 yuanes (7.600 dólares) por tonelada, su menor nivel en más de cuatro años.
Las exportaciones de China se desplomaron inesperadamente en febrero, lo que provocó un déficit comercial y elevó los temores a una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo. Las importaciones chinas de cobre no forjado cayeron un 30 por ciento en febrero respecto a enero debido a débiles precios del metal rojo en Shanghái, lo que también contribuía a la baja del metal. China es el mayor consumidor mundial de cobre y responde por un 40 por ciento de la demanda global del metal.
Las preocupaciones sobre la escalada de las tensiones en Ucrania también reducía el apetito por el riesgo.