El oro subió un leve 0,1% a u$s 1340, en medio de un fuerte desplome de las exportaciones chinas y mientras los inversores seguían de cerca el conflicto entre Rusia y Occidente por la situación en Ucrania.
Más temprano en la sesión, el metal precioso operó a la baja, extendiendo las pérdidas registradas el viernes tras un sólido informe del empleo en febrero en Estados Unidos.
El mercado recuperó posteriormente las pérdidas iniciales debido a que los inversores se centraron en los datos sobre las exportaciones chinas.
China, el mayor consumidor mundial de muchas materias primas, incluyendo el oro, dijo el sábado que sus exportaciones se desplomaron inesperadamente en febrero, lo que hizo que registrara un déficit comercial para ese mes.
Con las actividades diplomáticas paralizadas en Ucrania, el oro no respondió al peor conflicto entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el lunes que la posición de Moscú sobre Ucrania discrepa con Occidente y que el secretario de Estado estadounidense John Kerry declinó una invitación para visitar Rusia y sostener nuevas conversaciones.
En tanto, la agencia de noticias rusa, Interfax, citó más temprano al comandante de una base ucraniana diciendo que tropas rusas abrieron fuego durante la toma de control de un puesto militar en Crimea.
Los precios del lingote también fueron respaldados por una baja en las acciones de Estados Unidos, derivada de la debilidad de los datos de China y las preocupaciones sobre Ucrania.
En los mercados se registró una ola de ventas de materias primas tras una sorpresiva caída de las exportaciones chinas, lo que hizo que los precios del cobre bajaran a mínimos en 8 meses y medio, mientras que el petróleo perdió más de un dólar y las materias primas que cotizan en la Bolsa de Shanghái retrocedieron.