Tras el cierre de los mercados del viernes, YPF presentó los resultados del cuarto trimestre y de todo 2013, lo que derivó en una suba del 5,74% en la acción luego del cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, a u$s 29,99, retornando a valores similares a los anteriores a la devaluación del peso del 23 de enero. Hay que retrotraerse al 21 de enero, cuando el papel cerró a
u$s 31,16 para encontrar una cotización superior a la del poscierre del viernes.
Los resultados del último trimestre del año alentaron a los inversores: la utilidad neta en ese período fue de $ 1.918 millones, un 88,2% superior a la de igual lapso de 2012. Asimismo, los ingresos por ventas crecieron un 34,1% y la utilidad operativa, un 106,9%. Considerando todo el año, la ganancia neta fue de 5.681 millones con un crecimiento del 45,6%, los ingresos por ventas subieron el 34,1% a $ 90.113 millones, y la utilidad operativa subió el 52% ,a $12.015 millones.
Los resultados del cuarto trimestre y de todo el año son atribuibles al aumento en el precio de los combustibles, a mayores ventas de naftas y al programa de estímulo a la producción nueva de gas que afronta el Gobierno con recursos del Tesoro. Según los datos informados por YPF, el precio neto promedio de las naftas medido en dólares subió el 7,8% durante el año.
En el cuarto trimestre, las ventas del negocio de refinación y comercialización de combustibles subieron el 35,3% en relación con igual período de 2012. Esto se debió a los mayores precios promedio en pesos de naftas (34,7%) y en gasoil (30,6%), a un aumento del 7,1% en los volúmenes de naftas vendidos que compensaron una baja en la cantidad de gasoil del 1,2%. A su vez, las ventas de gas natural aumentaron un 92,5% en relación con el cuarto trimestre de 2012, debido a un aumento del 10,2% en los volúmenes producidos y a un incremento del 47,5% en el precio promedio de venta que llegó a u$s 4,16 por unidad.
Esto último implica el promedio entre el valor del gas de las perforaciones anteriores a 2012 y el de los descubrimientos y pozos posteriores por el cual el Estado le paga a YPF la diferencia hasta un valor de u$s 7,5 por unidad.
Tanto el programa de estímulo a la producción nueva de gas como los aumentos de los precios de los combustibles al público son las medidas impulsadas por el Gobierno para lograr que se incremente la producción local y bajar la importación de gas y combustibles. Sin embargo, esos alicientes no fueron suficientes para generar confianza en el resto de las petroleras que en su mayoría registraron bajas en la producción durante 2013.
En YPF, durante 2013 las inversiones crecieron un 80% y la producción de petróleo subió el 3,4% y las de gas el 2,2% en términos interanuales y considerando sólo las áreas donde YPF es operadora. También la petrolera cerró el año con un crecimiento del 11% en las reservas probadas, lo que significó un índice de reemplazo de reservas del 158%, el más alto de los últimos 14 años (este índice mide la relación entre el producto extraído y el nuevo encontrado y medido).