Desde la feria PDAC 2014, que se realiza en Canadá, en donde participa una importante delegación argentina, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, exhortó a los representantes de la región y a los actores de la actividad minera a trabajar juntos para fortalecer el diálogo con las comunidades donde se desarrolla el sector, en pos de apuntalar la actividad.
En la misma línea, la secretaria suplente de Capromisa, Sobeida Miris, explicó que “una de las maneras de derramar la minería a la comunidad es a través de los proveedores locales, en un momento en que las voluntades se muestran en el mismo sentido”. Es que el mismo Mayoral había planteado que “sin diálogo, sin compromiso político y sin entendimiento con las comunidades donde se desarrolla la minería, no hay futuro sustentable”.
Por eso fue que desde la Cámara manifestaron su voluntad de dialogar con el objeto de obtener resultados y recordaron que la intención “es aumentar el compre local, desarrollar proveedores y fortalecer los actuales. Es buen momento para que este sueño, que lleva años, llegue a buen puerto”, agregó Sobeida Miris. Al tomar como eje el diálogo, la secretaria suplente de Capromisa anticipó que “se sentirá que las empresas mineras están dedicando su tiempo y sus recursos en pos de los habitantes, y que los proveedores, agrupados en la Cámara, seremos el puente por el cual las mineras expresan y sostienen su intención de desarrollar las localidades de Santa Cruz”.
Desarrollo
“La minería, que genera bienes de los cuales no se puede prescindir, también puede generar beneficios estructurales, medibles y tangibles en cada lugar”, aseveró Miris, para luego plantear que “los proveedores mineros somos sólo una de sus herramientas”.
“Queremos trabajar, vender, crecer, sabemos que es posible, conocemos las intenciones de las mineras, vamos a trabajar en beneficio de un desarrollo sustentable”, detalló la secretaria suplente, quien en un mensaje a las empresas manifestó que “se está comprando en Santa Cruz y parte de los servicios e insumos que requiere la minería los estamos vendiendo nosotros”.
“Damos trabajo -continuó-, pagamos impuestos, somos capaces de crecer, lo que estamos pidiendo es una oportunidad. Estamos seguros que los mineros están dispuestos a tomar nuestra bandera y a hacerla flamear en cada yacimiento. Nosotros nos comprometemos a tomar la de ellos y a hacerla brillar en cada comunidad”, enfatizó.