El martes 11 de marzo Michelle Bachelet asumirá por segunda como presidente chilena, cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010; la respalda el haber obtenido más del 60% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones de diciembre pasado. En ese sentido es interesante recordar cuáles fueron las propuestas del programa electoral de la entonces candidata respecto a las energías renovables.
Destaca el compromiso del programa tomado con la ley que prevé "aumentar la participación de energías renovables no convencionales (ERNC), para que al año 2025 un 20% de las inyecciones de electricidad provengan de fuentes limpias y propias", en el sentido declarado de que "realizaremos todos los esfuerzos necesarios para sentar las bases para que el 30% de la generación de electricidad provenga de fuentes de ERNC".
También la afirmación de que "Chile debe pasar a la etapa de desarrollo de tecnologías en aquellas áreas en las que puede crear ventajas competitivas, como en la energía solar, geotérmica, mareomotriz e hidratos de metano".
En la apertura del capítulo dedicado a la energía, la primera oración afirma: "Debemos aspirar a un desarrollo energético seguro, eficiente, con precios razonables, que aproveche nuestros recursos renovables en forma sustentable y no contaminante".
Respecto a lo presentado como "Propuestas de corto plazo", además de plantear "en los 100 primeros días de Gobierno" tomar "medidas para realizar mejoras en eficiencia y ahorro energéticos", se plantea "la implementación de la Ley de Fomento de las ERNC y la de Fomento de la Energía Distribuida y extender la de incentivo a la instalación de paneles termo solares en vivienda".
Promoción de las ERNC
Dentro de los objetivos a largo plazo, y bajo el subtítulo Promoción de las ERNC, se sostiene que varias medidas será consideradas. Entre ellas, el fortalecimiento y extensión del Troncal de Transmisión Eléctrica y Sistemas Adicionales de Interés Público, en la justificación de que "los proyectos de ERNC a menudo enfrentan altos costos de transacción para desarrollar en coordinación con otros proyectos líneas adicionales de transmisión eficientes para su conexión con el troncal".
Otro medida propuesta será la licitación de energía renovable "para el suministro de las empresas distribuidoras", para lo cual se plantea complementar "la ley de fomento a las ERNC con un esquema de licitaciones de energía de las empresas distribuidoras para su consumo regulado que faciliten la participación de ERNC y se pueda cumplir con la meta de 20% en el 2025 rebajando los costos marginales en el corto plazo".
También se asegura que habrá una promoción de la geotermia, "fuente de energía limpia no convencional que puede proveer energía estable, a diferencia de otros tipos de ERNC, por lo cual diseñaremos esquemas de riesgo compartido para su fomento".
Respecto de la renovable generada pequeños consumidores, se fomentará su distribución "creando mecanismos para resolver restricciones de liquidez que inhiben la inversión inicial para su conexión a los sistemas".
Especialmente interesante parece ser el punto en el que se afirma que "incorporaremos en el subsidio habitacional un componente para sistemas que aprovechen la energía solar, ya sea para calentar agua o generación distribuida".