El gremialista no quiere bloquear ninguna ley. La otra ayuda esperada es Puchetta, ex ladera de Castells.
El diputado Héctor Tineo pidió licencia ayer para sumarse al Gabinete del riojano Luis Beder Herrera. No renunció porque, asegura, Julián Domínguez le dijo que podía mantener la mayoría sin él, aunque no le sobre mucho: el FpV se quedó con 131 votos entre propios y aliados, sólo tres por encima del quórum.
Pero la tranquilidad no se debe sólo a la fidelidad de este grupo: esperan ayuda para el quórum de los dos diputados del Movimiento Popular Neuquino que responden al petrolero Guillermo Pereyra.
También de Ramona Puchetta, ex ladera de Raúl Castells, pero capaz de ayudar al Gobierno en varias votaciones el año pasado. Algunos miembros del bloque ya la dan como propia o al menos la excluyen de cualquier movida opositora por retacear el quórum.
Quienes se alejaron de esa jugada en las últimas sesiones del año pasado fueron los diputados de Compromiso Federal, el bloque de Adolfo Rodríguez Saá, que hoy tiene cinco miembros.
Pero los dos neuquinos en cuestión son la carta guardada en el oficialismo. Se trata de Adrián San Martín y Inés Villar Molina, quienes llegaron en la lista que presentó Guillermo Pereyra para competir contra la del gobernador Jorge Sapag.
Sapag no esperaba enfrentarlo pero por pedido de Cristina tuvo que hacerlo y su vicegobernadora cayó en la interna del MPN.
Como viene contando LPO, desde noviembre el Gobierno inició un operativo de seducción con Pereyra, quien tiene el poder de parar Vaca Muerta e integra la CGT de Moyano.
Lo convocó a reuniones personales ante cada problema de su gremio y la semana pasada le cedió la presidencia de la Comisión de Energía del Senado, donde comandará el debate por la indemnización a YPF, algo que siempre pidió Pereyra.
La tercera diputada del MPN es Alicia Comelli, leal a Sapag, de buena llegada a Pereyra y tan fiel al kirchnerismo que le dio el voto decisivo de la reforma judicial cuando casi no había tenido acceso al texto.
“Lo primero que nos dijeron es que no iban a ser opositores y mucho menos massistas. Y que siempre iban a votar los tres juntos”, confiaron a LPO fuentes del bloque oficialistas que recibieron a los neuquinos arribados en diciembre.
Otros cambios
José Alperovich le pidió a su diputado Osvaldo Jaldo sumarse a su gabinete, pero en el bloque K se apuraron en remarcar que no se trató de una venganza por el desplazamiento de su esposa de la presidencia provisional.
La prueba estaría en que Jaldo habría presentado la renuncia y en su lugar retornaría a la Cámara Miriam Gallardo.
Los pedidos de licencia deben ser aprobados por el cuerpo de Diputados y si no hay mayoría debe volver a su banca.
Cuando se aprobó el acuerdo con Irán dos diputados que habían asumido cargos provinciales (el chubutense Carlos Eliceche y la tucumana Miriam Mirkin) debieron renunciar y volver a sus bancas para garantizar el quórum. Es una salida que en plena interna por la sucesión la Casa Rosada debería evitar.
En la primera sesión, que no se espera antes de abril, la Cámara también tiene que juntar quórum para tomarle juramento al santafesino Eduardo Seminara, reemplazo de Jorge Obeid.
En la UCR también hay movimiento. Inés Brizuela y Doria asumirá como legisladora en La Rioja y le dejará su banca a su reemplazante.
La tucumana Silvia Elías de Pérez nunca juró en su cargo: ocupó la banca del Senado que dejó José Cano para irse a Diputados. La reemplazará Juan Casañas, otro ex miembro de la Cámara baja.