Si habia alguna expectativa con respecto a una revision del actual bloqueo que sufre la mineria en el territorio puntano, el Gobernador Claudio Poggi se encargó de tirarla abajo.
El denominado Plan Maestro Minero no es otra cosa que una pretendida promoción de la minería no metalifera que en San Luis está referida a minerales industriales y rocas de aplicación.
Lo que llama la atención es la demonización de la minería metalifera moderna que estuvo contenida en la presentación del mandatario cuyano. Palabras que incluyeron descalificaciones implícitas a modelos de promocion minera como el de la vecina San Juan.
Estas politicas diversas ratifican la vision de la mineria mundial sobre la Argentina: un pais con territorios pro mineros y geografias refractarias a la actividad, como bien lo ilustro el reciente Informe Fraser.
QUÉ DICE EL PLAN MAESTRO DE SAN LUIS
“Este plan tiene un carácter participativo de todos los sectores de la actividad minera, desde los pequeños productores, los propietarios de empresas, las cooperativas, el sindicato de mineros de Argentina, hasta los consultores ambientalistas, así como también las localidades donde se produzca la actividad”, explicó este jueves el ministro de Industria, Walter Padula, al encabezar en Terrazas del Portezuelo junto al gobernador Claudio Poggi, el acto de presentación de un avance del Plan Maestro Minero.
Se trata de un proyecto que se extenderá a lo largo de seis años y que busca impulsar la actividad del sector. Las etapas que planteó el gobierno comienzan este mes con un trabajo de campo en las zonas mineras y cuyo relevamiento contemplará la sustentabilidad ecológica, social y económica del rubro.
El objetivo del plan es la de generar en las regiones el arraigo para que los jóvenes puedan trabajar en su lugar de origen. Por otro lado, no sólo se buscará dar un valor agregado mayor al que tiene en la región, sino también insertar los productos que se generen de esta actividad en nuevos mercados en el exterior del país.
El ministro a su vez destacó la importancia que la industria tiene en Argentina, ya que San Luis es el principal proveedor de materiales para realizar porcelanatos y sanitarios.
Además, aseguró que se dará solución a problemas y preocupaciones que aquejan a los mineros con respecto al uso de explosivos y la seguridad, a la capacitación y actualización de los conocimientos en la materia.
Para finalizar, el gobernador Poggi expresó su entusiasmo al ver la gran convocatoria que tuvo la reunión . Destacó como virtud de la provincia la generación de políticas a largo plazo con la creación de leyes que las respalden en el tiempo, trascendiendo los gobiernos y las personas.
“Esto brinda previsibilidad, certidumbre, establece reglas de juego y da estabilidad. Un Plan Maestro marca lineamientos para el San Luis de los próximos 50 años”. Resaltó además: “Nuestra minería no contempla la utilización de químicos para la extracción, por eso destacamos el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente”.
Si bien reconoció que las políticas sobre minería en la provincia están un poco “dispersas y no amalgamadas”, dijo que quizás a mediados de año “tengamos una ley que coordine todo esto y así volver a incorporar la minería a la actividad principal de la provincia”.
La actividad fue organizada por la Dirección Provincial de Minería, perteneciente al ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, en conjunto con la Fundación Emprender. Participarán titulares de distintas empresas, cooperativas, trabajadores, asociaciones de profesionales, distintos ministerios de la provincia, intendentes, legisladores, como así también otros organismos provinciales y nacionales, universidades, y otras instituciones de investigación y educativas.
El ministro a cargo de la cartera minera, Walter Padula, expresó que entre los objetivos generales que se plantearon para este año, se propuso continuar y profundizar las acciones de apoyo al desarrollo del sector minero provincial, con agregado de valor. Es por eso, que la realización de este plan de desarrollo sustentable se entiende como la herramienta de estudio e investigación más sólida y pertinente para reimpulsar esta actividad.
En San Luis, los minerales que lideran la actividad minera son las rocas de aplicación industrial, como cuarzo, feldespato, áridos, yeso, basalto, sal; y rocas de aplicación ornamental, tales como piedra laja, granitos y mármoles.
Esta jueves en el Salón Blanco, ubicado en Terrazas del Portezuelo, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, junto al ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, y el equipo de colaboradores compuesto por los exdirectores de Minería Provincial, Miguel Ángel Beninato, Alejandro Cañadas, Juan Ángel Fernández, y un experto en comercialización, Federico Trombotto, presentaron los lineamientos que darán comienzo al desarrollo del Plan Maestro de Minería a seis años, de 2014 a 2020. Este trabajo se hará en conjunto con la Fundación Emprender. El equipo planifica la presentación del proyecto de ley para fines de abril.
En su discurso, el ministro Padula explicó las etapas por las que transitará la formulación del proyecto. “Este plan tiene un carácter participativo de todos los sectores de la actividad minera, desde los pequeños productores, los propietarios de empresas, las cooperativas, el sindicato de mineros de Argentina, hasta los consultores ambientalistas, así como también las localidades donde se produzca la actividad”, expresó.
En principio se realizará un trabajo de campo para ver las condiciones del sector. Durante todo marzo se hará un relevamiento que contemplará la sustentabilidad ecológica, social y económica de la actividad. También este plan persigue generar en las regiones el arraigo para que los jóvenes puedan trabajar en su lugar de origen. Por otro lado, no sólo se buscará dar un valor agregado mayor al que tiene en la región, sino también insertar los productos que se generen de esta actividad en nuevos mercados en el exterior del país. El ministro a su vez destacó la importancia que la industria tiene en Argentina, ya que San Luis es el principal proveedor de materiales para realizar porcelanatos y sanitarios.
Además, aseguró que se dará solución a problemas y preocupaciones que aquejan a los mineros con respecto al uso de explosivos y la seguridad, a la capacitación y actualización de los conocimientos en la materia.
Asimismo, los colaboradores expertos invitaron “a todos a que sean parte de este proyecto, dando sus opiniones, críticas y, los que ya tengan algún proyecto armado, pueden presentarlo en la instancia en que se encuentre que también será contemplado”. También pidieron la participación de los artesanos que trabajan con todo tipo de rocas, como el mármol ónix.
Para finalizar, el gobernador Poggi expresó su entusiasmo al ver la gran convocatoria que tuvo la reunión . Destacó como virtud de la provincia la generación de políticas a largo plazo con la creación de leyes que las respalden en el tiempo, trascendiendo los gobiernos y las personas. “Esto brinda previsibilidad, certidumbre, establece reglas de juego y da estabilidad. Un Plan Maestro marca lineamientos para el San Luis de los próximos 50 años”. Resaltó además: “Nuestra minería no contempla la utilización de químicos para la extracción, por eso destacamos el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente”.
Si bien reconoció que las políticas sobre minería en la provincia están un poco “dispersas y no amalgamadas”, dijo que quizás a mediados de año “tengamos una ley que coordine todo esto y así volver a incorporar la minería a la actividad principal de la provincia”.
“Creo que están dadas todas las condiciones para que llevemos a cabo un plan espectacular. Todo lo que venga en el futuro en materia de minería va a ser mucho mejor”, concluyó el primer mandatario provincial.
Entre los minerales que se extraen en nuestra región se encuentra la roca aplicada a la ornamentación como el granito, minerales no metalíferos como la mica, el cuarzo, el yeso, que también se usa como fertilizante en agricultura, las salinas, laja, entre otros.
Modalidad de participación
Para todos aquellos productores del sector, expertos y cooperativas de las localidades donde se produce la actividad, existen tres vías de participación para dar opiniones y ayudar en la planificación de la ley:
Vía contacto personal: Se realizarán reuniones en cada una de las localidades durante marzo para que todos puedan aportar propuestas formales con ideas. También se realizarán entrevistas a empresas, universidades, organizaciones e instituciones. Luego se hará una base de datos con todos los que hayan participado y sus ideas.
Vía Digital: a través del sitio web www.planmaestromineria.sanluis.gov.ar
Cronograma de reuniones
11 de marzo:
• La Florida
• Carolina
14 de marzo
• Paso Grande
• Potrerillos
18 de marzo
• San Martín
• Concarán
21 de marzo
• Naschel
• Tilisarao
25 de marzo
• Merlo
• La Toma