El presidente de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, hace un llamado a mejorar la institucionalidad regulatoria para el desarrollo de los proyectos y a elevar la capacitación laboral.
Sobre el primer punto, Luksic afirma que la demora en la concreción de grandes inversiones está ligada a múltiples factores ambientales y burocráticos. Agrega que para materializar un proyecto minero se requieren entre 10 y 15 años desde que se inicia la etapa de exploración, hasta que se comienza a producir.
"No puede ser que la industria para desarrollarse hoy en día espere un proceso de cinco años de estudio de impacto ambiental del Estado, o que uno como empresario deba estar unos dos o tres años persiguiendo después el permiso sectorial o el informe del impacto ambiental. No somos eficientes como para darnos más auge en estos temas. Necesitamos reglas claras. Insisto, que nos regulen, que nos fiscalicen, porque es importante que se haga bien, y eso le va a dar más tranquilidad a los ciudadanos, pero que se haga de forma eficiente", dice.
Por el lado de la capacitación laboral, Luksic sostiene que el país está carente de una organización nacional que permita contar con los mejores profesionales para cada puesto de trabajo.
"Chile necesita recursos humanos más capacitados, mejor educación. Necesitamos hacer un cambio brutal de coordinación para poder llegar a los niveles de países desarrollados. Necesitamos algo que nos permita coordinar las universidades con la industria, pero, por alguna razón, es sumamente difícil. Debemos hacer una gran coordinación", asegura.
Finalmente, el empresario reconoce la importancia de la energía para Chile y los perjuicios económicos que están provocando los altos precios de la luz en la competitividad del sector minero y del resto del país.
"En general en el país se han desarrollado grandes industrias, pero estas necesitan energía. Cómo competimos nosotros en el norte de Chile, con una energía tres veces más cara que la que pagan los peruanos. Tienen una tremenda ventaja. Sin energía no hay luz, sin luz no hay empleo, y sin empleo nos cuesta ver cómo vamos a tener prosperidad en estos años", agrega el también presidente del Consejo Minero.