La bolsa de Sao Paulo subió hoy un 1,08 % empujada por la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, las mismas compañías que el miércoles condujeron al índice Ibovespa al terreno de las pérdidas.
El principal indicador del parqué bursátil paulista cerró en los 47.093 puntos, en una sesión marcada por las ganancias generalizas en los principales mercados externos, así como el buen comportamiento de Wall Street.
Las acciones preferenciales de Petrobras, que avanzaron un 1,05 %, fueron las más negociadas, con una participación en el volumen financiero del 6,87 %, lo que empujó al índice Ibovespa al terreno de las ganancias.
La compañía informó hoy de una reducción del 2,2 % de la producción de petróleo y gas equivalen en enero, respecto a diciembre, un dato que se vio compensado por el nuevo récord de generación de crudo en la zona conocida como presal, en aguas profundas del litoral atlántico brasileño.
La producción en esa área alcanzó el pasado 27 de febrero los 412.000 barriles por día, según anunció la compañía la víspera.
Los títulos que más ganaron fueron los ordinarios de la constructora MRV, con una subida del 5,26 %, seguidos de los preferenciales de la eléctrica Copel (+ 4,38 %), mientras que las pérdidas estuvieron encabezadas por los papeles preferenciales de la aerolínea Gol, que bajaron un 2,32 %.
La plaza totalizó negocios por un valor de 5.779 millones de reales (unos 2.489,9 millones de dólares) en 924.710 operaciones.
En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,04 % frente al dólar, divisa que terminó la sesión negociada a 2,319 reales para la compra y 2,321 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.