La petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA produjo un 2,2 por ciento menos de crudo y gas natural en enero debido a trabajos de mantenimiento en un yacimiento clave costa afuera, dijo la compañía en un documento al regulador presentado el jueves.
Petrobras extrajo 2,310 millones de barriles de petróleo equivalentes por día en enero, que se comparan con 2,362 boed en diciembre.
En tanto, la producción en el llamado octágono subsal, un área costa afuera que tiene significativas reservas de crudo bajo el lecho del Océano Atlántico, alcanzó un récord de 358.000 barriles por día en enero, que se compara con 345.000 barriles el mes previo.
Según Petrobras, el declive en la producción se debió a labores de mantenimiento en la plataforma P-20 en el yacimiento de Marlim después de un incendio.
La venta de la participación de Petrobras en un yacimiento también afectó a la producción en enero, afirmó la compañía.
(Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso)
La caída de la producción de petróleo y gas de Petrobras en enero, de 2,2% frente a diciembre, se explica principalmente por la interrupción de la plataforma P-20, en el campo de Marlim, en la Cuenca de Campos; la detención para trabajos de mantenimiento del FPSO Brasil, en el campo de Roncador, también en Campos; y la venta de participación de la estatal en el Parque das Conchas, el antiguo bloque BC-10.
La producción en la P-20 se suspendió por un incendio en el sistema de productos químicos de la plataforma y la expectativa es que la unidad vuelva a operar en el primer trimestre del año. La plataforma producía 22.000 barriles de petróleo diarios cuando ocurrió el incendio.
La detención de la FPSO Brasil redujo la producción en 29.000 barriles de petróleos diarios.
La venta de la participación de la estatal en Parque das Conchas provocó, a su vez, una caída de 12.000 barriles por día en la producción de Petrobras.
En enero, la estatal produjo 1,917 millones de barriles de petróleo por día (ppd), un volumen 2,4% inferior al del mes anterior, de 1,964 bpd. Si se incluye la parte que opera Petrobras para las empresas asociadas, la producción de petróleo en Brasil llegó a 1,997 millones de bpd.
La producción de gas natural en enero fue de 62,517 millones de metros cúbicos por día (m3/d). La empresa no informó la variación en relación al mes inmediatamente anterior. Solo explicó que, incluida la parte que opera Petrobras para las empresas asociadas, el volumen de gas natural sumó 70,14 millones de m3/d, resultado estable en relación al nivel alcanzado en diciembre de 2013.
Sumando los volúmenes de gas y petróleo, Petrobras produjo 2,310 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boe/d) en enero, 2,2% por debajo del volumen producido en diciembre de 2013, que fue de 2,362 millones de barriles diarios.
Si se incluye la producción que opera Petrobras para sus socios, en Brasil, el volumen de enero fue de 2,438 millones de boe/d.
La producción promedio mensual de petróleo en los campos de la camada pre-sal, en las Cuencas de Santos y Campos, alcanzó, en enero, el record de 358.000 barriles diarios, superando el promedio nacional obtenido en diciembre, de 345.000.