NGEx Resources dio a conocer sus últimos resultados en las exploraciones de los proyectos de Los Helados, en Chile; Filo del Sol, en Argentina y Chile, y Josemaría, en Argentina.
En Los Helados, la minera canadiense reveló resultados preliminares que sugieren “un potencial a minar 75.000-100.000 ton/día, una opción técnicamente viable”. NGEx dijo que “en caso de desarrollarse, una mina con este potencial podría producir entre 100.000 y 150.000 ton/año de cobre, entre 115.000 y 140.000 oz/año de oro y entre 700.000 y 1.200.000 oz año de plata. Estos resultados preliminares están basados en un análisis de los modelos actuales de recursos y pruebas metalúrgicas. La Evaluación Económica Preliminar está prevista para el 2S 2014".
VEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO DE LOS HELADOS
FILO DEL SOL
La perforación continúa en el proyecto Filo del Sol ubicado a unos 15 km de Josemaría. Filo del Sol es un sistema de alta sulfuración de cobre-oro-plata. El programa de perforación de este año está diseñado para proporcionar datos suficientes que permitan la estimación de un recurso mineral inicial con un alto grado de zona estratoligada, plata y cobre. También se prevé explorar el área al norte de la perforación actual. Esta zona de alimentación podría contener oro y mineralización de cobre significativa, según lo indicado por los dos agujeros perforados hasta la fecha.
“Un objetivo secundario es explorar al norte de la perforación actual, donde la interpretación geológica sugiere la presencia de una zona mineralizada. Esta zona de alimentación podría contener oro y mineralización de cobre significativa, según lo indicado por los dos agujeros más septentrionales perforados hasta la fecha y que contienen algunas de las mejores intersecciones de oro y cobre. Esta mineralización permanece completamente abierta hacia el Norte, Este y Oeste, y los dos agujeros terminó en buenas calificaciones”, dijo NGEx.
Aproximadamente 7.000 m de perforación fueron programados para la perforación que debía culminar a principios de marzo.
EXPLORACIÓN EN JOSEMARÍA
En Josemaría, esta temporada la exploración definió la zona supergénica de alto grado en el extremo Norte del depósito y una posible ampliación de esta zona al Noroeste de la perforación anterior.
“El estudio preliminar desarrollado en Josemaría, se ha centrado en el diseño conceptual de una operación minera a cielo abierto de 120.000/160.000 ton/día, aunque actualmente se está trabajando en otros posibles escenarios. Además de la perforación de exploración, se han completado dos agujeros geotécnicos”, precisó NGEx.
NGEx precisó que ha contratado un grupo de ingeniería para realizar una evaluación de alto nivel de las posibles opciones de desarrollo en sus proyectos en Chile y Argentina. El alcance de este estudio, en curso, incluye la evaluación de los métodos de minería potenciales, tasas de producción, perforación geotécnica, pruebas metalúrgicas, el desarrollo de hojas de flujo de procesamiento de alto nivel y los balances de materia. Se está trabajando en posibles escenarios de desarrollo, que continúan siendo considerados.
Estudios de índole similar están siendo desarrollados en Josemaría en Argentina, los dos depósitos comprenden colectivamente uno de los mayores descubrimientos de base de cobre-oro realizadas en América del Sur en los últimos años. Wojtek Wodzicki, presidente y CEO de NGEx comentó: "Los Helados y Josemaría han progresado rápidamente aunque todavía queda mucho por hacer, los estudios en curso representan el siguiente paso en su evolución”.
Los resultados iniciales de la temporada en Josemaría fueron los siguientes:
Los depósitos de cobre-oro de Los Helados y Josemaría se producen dentro de un gran paquete de tierras controladas por NGEx Resources ubicada en la frontera entre Chile y Argentina, a tres horas en coche al Sureste de la ciudad chilena de Copiapó. Josemaría fue descubierto en 2003. El trabajo adicional de exploración en la propiedad llevó al descubrimiento del yacimiento de Los Helados en 2009.
Perforación de recursos ha crecido en estos depósitos hasta convertirlos en uno de los más grandes recursos de Cobre y Oro descubiertos en los Andes, en la última década. NGEx tiene una participación del 60% en el, y es operador conjunto con Pan Pacific Copper Co. (PPC - 40%) en Los Helados y Japan Oil, Gas y Minerales National Corporation (JOGMEC - 40 %) a Josemaría.
Hay varias minas nuevas y proyectos avanzados en esta área, incluyendo Caserones, El Morro, Caspiche, Cerro Casale y Relincho. La estimación combinada de recursos minerales a partir del 15 de julio de 2013 para Los Helados y 17 de septiembre 2013 por Josemaría, a una ley de corte de 0,3% de cobre equivalente (CuEq *) es: 2,519 millones de toneladas a 0,52% CuEq (0.38% Cu, 0.19 g / t de oro y 1,32 g / t Ag) indicó, además, 996 millones de toneladas a 0,41% CuEq (0.31% Cu, 0.13 g / t de oro y 1,20 g / t Ag) inferido.
La mineralización de alto grado se centra en la brecha y se dispersa hacia el exterior para formar un amplio halo de mineralización de baja ley en el país. La brecha tiene unas dimensiones mínimas de 1.100 metros este-oeste por 1.200 metros norte-sur de 1500 metros en vertical y su límite norte y extensión vertical completa siguen siendo desconocidos.
El modelo geológico simplificado de depósito Josemaría se compone de una intrusión de pórfidos multifase de edad Mioceno probable emplazada a lo largo de la tendencia de contactos de norte a sur entre las rocas volcánicas félsicas.
La perforación en la parte norte del depósito en la temporada 2011/2012 encontró un alto grado de zona de enriquecimiento secundario previamente desconocido. El Oro se produce dentro de una parte de la tapa de óxido que cubre el depósito. Pruebas metalúrgicas iniciales indican que la mineralización es susceptible a la concentración de flotación estándar y las recuperaciones de cobre obtenidos de 85,1% y recuperaciones de oro de 69,4%, con leyes de concentrado de ensayo de 25,1% de cobre y 16,8 g / t de oro en Josemaría y recuperaciones de cobre de 93.1% y la recuperación de oro de 82,5% con leyes de concentrado de 30,8% de cobre y 9,8 g / t de oro en Los Helados.
Las muestras de concentrados producidos por este trabajo estaban limpias, con todos los elementos nocivos debajo de los niveles de penalización.
Los trabajos en curso en el proyecto de Los Helados y Josemaría se centran ahora en continuar para añadir a la base de recursos y la promoción de los estudios preliminares de ingeniería con el fin de definir el diseño esencial parámetros y elementos de infraestructura que permitan una evaluación de los potenciales económicos del proyecto.
Filo del Sol está ubicado en la frontera internacional entre la provincia de San Juan, Argentina y la Región III de Chile. Elevaciones en el rango de área de proyecto son de 5.000 a 5.200 metros. Se puede acceder por camino de tierra desde el campamento de Josemaría o alternativamente por carretera desde Copiapó, Chile.
Filo del Sol es un sistema de cobre-oro-plata epitermal de alta sulfuración que se superpone a un sistema de cobre / oro pórfido. Filo del Sol es un sistema muy grande, con base en información de pozos espaciados amplia, de 2,8 kilómetros en dirección norte-sur y a 1 km en dirección este-oeste. El sistema incluye diseminación y mineralización, lixiviación.
El enriquecimiento secundario de este sistema mineralizado ha creado una zona de cobre-plata. Los trabajos en curso en el proyecto Filo del Sol se centran ahora en un programa de perforación de 8.000 metros dirigido una estimación de recurso inicial después del programa de perforación 2014.