Luego de publicada la evaluación del Informe Fraser 2013, Catamarca quedó entre los lugares más seguros para invertir dentro de Argentina. La industria minera se consolida numéricamente en virtud a la seguridad política, financiera e institucional del lugar donde se desarrolle la actividad. Esta estabilidad se basa en el Índice Político Potencial Medio (IPP) de 96 jurisdicciones mineras de todo el mundo.
De esto se trata específicamente el reconocido Informe Fraser, el cual encuesta anualmente a 742 directivos de empresas (el 42 por ciento de ellos son presidentes de sus compañías) en búsqueda de determinar cuáles son los mejores lugares en la Tierra para realizar una inversión minera. Tomando en consideración un presupuesto exploratorio rato total de 6.200 millones de dólares (2013) versus los 5.400 millones de dólares de 2011.
Luego de publicado el último informe, Catamarca quedó en el cuarto lugar más seguro para invertir dentro de las jurisdicciones argentinas, mientras que Chile ocupó el primer lugar como país latinoamericano. Finlandia se alzó con el podio de este año consolidándose como el mejor lugar del mundo para invertir en materia de industria minera.
En las siguientes páginas se realiza un repaso por los cinco lugares más seguros de Argentina, el continente y el mundo. Además, se detalla el criterio que tuvo en cuenta en cada caso el informe Fraser, para el posicionamiento de cada uno de los lugares elegidos ante los ojos de los responsables de las inversiones internacionales.
Las cinco provincias de Argentina más seguras para invertir en minería
1 - Salta
La provincia norteña se alzó como el lugar más confiable para invertir en Argentina según el análisis realizado por el Instituto Fraser. Salta resultó ser la provincia más atractiva del país para realizar inversiones mineras y lo demostró subiendo 17 puestos a nivel mundial en relación al mismo informe de 2012. Obtuvo el puesto 38 entre las 96 jurisdicciones de todo el mundo que fueron estudiadas, mientras que el año pasado se posicionó número 55. Su comunidad fue clasificada como “amigable con la minería”.
2- Neuquén
La provincia del sur del país se ubicó en el puesto 39 del escalafón mundial establecido por el informe Fraser. El lugar preferencial de Neuquén en el listado de lugares más atractivos para invertir en minería se basó en explosivo crecimiento de su IPP. Ya que 2013, ha sido el primer año en que dicha provincia ingresa al ranking de la agencia canadiense. La lista estadística internacional establecida por el informe ubica a Neuquén con un potencial político medio mayor a países como México, Perú y Colombia.
3- Río Negro
La provincia argentina que mayor incremento tuvo en relación al IPP de 2012, fue Río Negro. Dicha jurisdicción minera obtuvo un aumento del 125 por ciento en relación al índice potencial político medio vinculado con la seguridad para invertir en la industria minera. El año pasado obtuvo un IPP de 25,7 por ciento, mientras que actualmente posee un IPP de 57,9 por ciento, lo que ubica a Río Negro como la jurisdicción número 41 de la estadística internacional realizada por el Instituto canadiense Fraser.
4- Catamarca
La provincia de Catamarca se ubicó como el cuadragésimo tercer (43) lugar más seguro en el mundo para invertir en minería. El crecimiento de la estabilidad política y económica de dicha provincia se basó en su asociación con la política nacional de estímulo hacia la industria minera. Su IPP tuvo un aumento muy importante durante el último año dejando atrás en el ranking a provincias con gran tradición minera como Chubut y Santa Cruz, quienes cayeron notablemente desde el último informe.
5 - San Juan
El aumento del IPP de San Juan según las cifras arrojadas por el último informe Fraser ha sido muy alentador. En 2012, la provincia alcanzó un Índice Político Potencial Medio del 39 por ciento, mientras que en 2013 el IPP alcanzó el 59,7 por ciento. El aumento del 36 por ciento ha ubicado a San Juan en el puesto 51 del escalafón mundial de las jurisdicciones más seguras para invertir en minería. Consolidándose como el quinto lugar más confiable para hacerlo dentro de Argentina.
Según el Instituto canadiense que realiza anualmente un estudio sobre los diferentes estados mineros del mundo, Salta es la provincia argentina más atractiva para realizar inversiones mineras. Subió 17 puestos a nivel mundial.
Diez provincias argentinas (4 son del NOA) figuran en el ranking mundial que refleja el nivel de confianza de las empresas y los gobiernos extranjeros a la hora de realizar inversiones mineras.
La provincia salteña se posicionó, por segundo año consecutivo, en el primer lugar a nivel país por su índice de potencial de política minera, siendo la más atractiva para invertir, y además subió 17 puestos a nivel mundial, informó el instituto Fraser, a través de su encuesta anual sobre la actividad que fue respondida por 742 empresas del rubro de todo el mundo.
Según este estudio, Salta obtuvo el puesto 38 entre los 96 estados subnacionales de todo el mundo que fueron estudiadas, mientras que el año pasado se posicionó en el puesto 55. El resto de provincias que formaron parte de este estudio se posicionaron de la siguiente manera según orden de importancia: Neuquén (puesto 39), Río Negro (41), Catamarca (43), San Juan (51), Mendoza (62), Jujuy (65), Santa Cruz (68), La Rioja (75) y Chubut en el último lugar (78).
El informe destaca que la industria minera se consolida numéricamente en virtud a la seguridad política, financiera e institucional del lugar donde se desarrolle la actividad. Esta estabilidad se basa en el Índice Político Potencial Medio (IPP) de 96 jurisdicciones mineras de todo el mundo.
De esto se trata específicamente el reconocido Informe Fraser, el cual encuesta anualmente a 742 directivos de empresas (el 42 por ciento de ellos son presidentes de sus compañías) en búsqueda de determinar cuáles son los mejores lugares en la Tierra para realizar una inversión minera. Tomando en consideración un presupuesto exploratorio rato total de 6.200 millones de dólares (2013) versus los 5.400 millones de dólares de 2011.
A continuación, se realiza un repaso por los lugares más seguros para invertir. Además, se detalla el criterio que tuvo en cuenta en cada caso el informe Fraser para el posicionamiento de estos lugares.
Los 4 países sudamericanos (y México) más seguros para invertir en minería
1 – Chile
El país trasandino, se consolida como la región más segura para invertir en minería dentro del continente. Llegó a ser la única jurisdicción fuera de Norteamérica y Europa que clasificara consistentemente entre los diez primeros lugares del mundo según el informe Fraser.
2-Perú
Perú se consolida como la segunda jurisdicción latinoamericana más segura para invertir dentro del ranking Fraser. Más allá de ser un enorme competidor regional, durante la última evaluación internacional quedó ubicado detrás de jurisdicciones mineras como Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro en relación a la confiabilidad para invertir en minería.
3 – Brasil
El país se ubicó tercero dentro de las jurisdicciones tomadas como “países” dentro de Latinoamérica. Pero a su vez, fue uno de las jurisdicciones que mayor descenso de IPP tuvo respecto del año pasado.
4- Colombia
El país cafetero ha tenido durante los últimos cinco años un avance más que importante en materia de estabilidad fiscal, motivo por el cual alcanzó el cuarto puesto entre los lugares más seguros para invertir en minería dentro de los países latinoamericanos.
5- México
El país azteca se consolida entre los países más seguros para invertir dentro del continente americano. Los especialistas atribuyen el potencial de seguridad en materia minera a la estabilidad fiscal e incremento del consumo interno norteamericano.
Las cinco jurisdicciones más seguras para invertir en minería en el mundo
1- Finlandia
El país escandinavo se ha convertido en un clásico dentro de los lugares más confiables para invertir en minería. La minería se consolida como el corazón del país, pero su seguridad proviene de la estabilidad fiscal y la reinversión. La cual utiliza en estudios científicos y de prospección minera para proteger el medio ambiente y la producción.
2- Suecia
Pasó del séptimo, al segundo lugar en tan solo un año. Esto se debe a la proyección y estabilidad que le otorga el desarrollo de su minería subterránea. Suecia y Finlandia, con su planificación a largo plazo, han explotado sus recursos mineros mediante el mejoramiento del control del sector por parte de las autoridades estatales, convirtiendo a la minería en una industria totalmente sustentable.
3- Alberta
Esta provincia canadiense se ha consolidado, casi tradicionalmente como uno de los mejores lugares en el mundo para invertir en mineríaSegún los especialistas internacionales, Alberta se destaca en el contexto internacional por ofrecer sistemas fiscales muy competitivos y un muy bien aceitado sistema jurídico.
4- New Brunswick
Esta provincia marítima de Canadá ha logrado forjar su lugar entre las jurisdicciones más seguras para invertir en minería gracias a su estructura de gobierno y a las ventajas fiscales que ofrece a las empresas mineras.
5- Wyoming
Es el estado norteamericano (EEUU) mejor ubicado en el ranking del Instituto Fraser. La facilidad de acceso y estabilidad financiera de Wyoming se debe a que el gobierno federal es dueño del 50 por ciento de sus tierras.