La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que a partir de mañana jueves los valores de los combustibles experimentarán un incremento, el sexto que se registra en forma consecutiva.
De esta forma el precio de la bencina de 93 octanos tendrá un alza de $5,1 por litro, mientras que en la de 97 será de $8,9 por litro.
La petrolera estatal sostuvo en su informe que “en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo los precios de la gasolina, kerosene y diésel se han mantenido estables, mostrando una moderada tendencia a la baja. Los inventarios de diésel han seguido aumentando, y la actividad de refinación en esa región continúa en niveles considerablemente altos para ésta época del año. Con ello, la oferta de productos ha seguido creciendo, ayudando a empujar los precios a la baja”.
Agregó que “la tensión geopolítica en la península de Crimea durante el fin de semana impulsó el precio del petróleo crudo a su mayor nivel del año, 111,2 US$/bbl. Sin embargo, éste ha registrado considerables caídas en los últimos días, luego de que Rusia anunciara el retiro de las tropas que habían sido movilizadas a la frontera con Ucrania y la amenaza de una intervención militar se moderara. De igual forma, la noticia de un nuevo incremento en los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, por séptima semana consecutiva, ha continuado poniendo presión a la baja en el precio del Brent ICE, que al cierre de éste informe llegaba a los 108,3 US$/bbl”, se establece en el documento de la estatal.
Según el último informe de Econsult, el precio de las gasolinas y el diésel aumentaría este jueves 6 de marzo, convirtiéndose en la sexta alza consecutiva de las últimas semanas. Dirigentes gremiales del Bío Bío expresaron su preocupación y molestia por el nulo efecto del Sipco.
Un aumento aproximado de 11 pesos en el precio de las bencinas, y de 10 pesos en el diésel, se prevé a partir de este jueves 6 de marzo considerando que no hay modificaciones en el parámetro del Sipco, todo esto, según estimaciones de Econsult.
Estas fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de 561 pesos por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Para los dirigentes gremiales de la región del Bío Bío, el Sipco hace tiempo dejó de tener efectos en los precios, y los motivos que se entregan para argumentar el alza, son sólo excusas.
Así lo sostuvo Germán Faúndez, presidente de los Camioneros de la Región del Bío Bío, agregando que si el panorama continúa, las consecuencias se verán directamente en el precio final de los productos que más consume la población.
El informe semanal de precios de combustibles de ENAP se da a conocer mañana y, de concretarse lo que adelantó Econsult, se completaría la sexta semana consecutiva de alza, con una suma que supera los 60 pesos por litro.