La petrolera estatal brasileña Petrobras alcanzó un nuevo récord de producción diario en la zona del presal, en aguas profundas del océano Atlántico bajo una gruesa capa de sal que puede alcanzar los 2.000 metros, con un total de 412.000 barriles producidos el pasado 27 de febrero, informó hoy la compañía.
Según un comunicado, Petrobras aseguró que la cifra supera los 407.000 barriles diarios producidos apenas una semana antes, el 20 de febrero, en las cuencas de Santos y Campos (ambas en el litoral sureste de Brasil), que supusieron el récord hasta entonces.
La petrolera brasileña tiene 21 pozos produciendo en la zona del presal, de los que 10 están en la cuenca de Santos (frente al estado de Sao Paulo) y suponen el 59 por ciento de la producción, y otros 11 en la cuenca de Campos (frente al estado de Río de Janeiro), que completan el 41 por ciento de la producción restante en el presal.
La zona del presal está considerada como una de las zonas con más reservas de crudo del planeta, aunque sólo ahora se está empezando a explorar y producir su crudo, que se encuentra a grandes profundidades y requiere de una compleja tecnología para su extracción.
A finales de 2012, el Gobienro brasileño realizó la primera subasta para la extracción de petróleo en el presal, en el conocido como el campo de Libra, en la cuenca de Campos, el mayor pozo descubierto hasta ahora en Brasil y que será explotado por un consorcio internacional liderado por Petrobras.
La petrolera estatal brasileña pretende poner en funcionamiento en este 2014 a tres nuevas plataformas para explotar petróleo en el presal, con la intención de alcanzar el millón de barriles diarios en 2017.