La diputada de Avanza País Karina Rodríguez anunció que solicitarán, mediante la Comisión de Relaciones Exteriores, la presencia del canciller nacional Eladio Loizaga para que informe sobre los reportes del Gobierno argentino en relación con la instalación de una planta procesadora de uranio en la provincia de Formosa.
“Confío en que desde la Cancillería de nuestro país se están arbitrando mecanismos para poder evaluar la información que en el debido momento llegue de Argentina. Lo que nosotros seguramente haremos dentro de la comisión es convocar al canciller (Eladio Loizaga) para preguntarle cuáles son los pasos a seguir en caso de que no llegue el informe que se está requiriendo”, agregó la parlamentaria.
Finalmente, la legisladora afirmó que no emitirá ninguna opinión sobre el caso hasta no obtener un informe oficial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sin informes oficiales de Argentina
El ministro de Relaciones Exteriores sustituto Federico González afirmó el pasado martes que el Gobierno argentino aún no ha remitido el informe oficial sobre el emplazamiento de la planta de uranio en la localidad de Ingeniero Juárez en la vecina provincia de Formosa.
Hasta el momento, las autoridades de nuestro país aguardan los detalles oficiales sobre las acciones en la citada localidad formoseña.
El pasado 10 de febrero, la Cancillería Nacional solicitó al gobierno de Cristina Kirchner informes sobre la intención de mudar la planta Dioxitek a Formosa.
Comisión de RR.EE. no se reúne por lobby
La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por José María Ibáñez, aún no realiza ninguna reunión debido a que su titular está abocado a hacer lobby con sus colegas con relación a su desafuero.
El exgobernador de Boquerón, departamento de la Región Occidental del Paraguay, Walter Stoeckl (PLRA) se manifestó preocupado por la posibilidad de que Argentina instale una planta de dióxido de uranio cerca de la frontera con Paraguay.
“No sé si la Argentina ya está haciendo uso de las expresiones del presidente Cartes de usar y abusar del Paraguay, pero preocupa lo que está pasando”, dijo.
Stoeckl instó a las autoridades a que informen sobre el riesgo que representa el mencionado emprendimiento para la población chaqueña.
“No porque sean chaqueños o indígenas ya tiene que dejar de importar la vida de estas personas”, insistió el ex jefe departamental.
El llamado fue dirigido hacia aquellos legisladores provenientes de la Región Occidental; tal es el caso del diputado Cornelius Sawatzky, de la ANR, y el senador Arnolodo Wiens.
Al mismo tiempo, exhortó a la actual administración departamental de Boquerón a exigir explicaciones sobre el emprendimiento del país vecino.
De igual manera, lamentó que Argentina no se preocupe por informar a sus vecinos sobre los planes que tiene.
Pobladores de la localidad formoseña de Guillermo Suárez quedaron sorprendidos por la llegada de camiones que contendrían elementos para la planta de uranio para combustibles que se asentaría cerca de Pedro P. Peña, en nuestro país.