Los metales escalaron después de que el gobierno de China mantuviera sus estimaciones de crecimiento económico para este año en un 7.5 por ciento.
El níquel trepaba a máximos de nueve meses el miércoles, ante las persistentes preocupaciones sobre una veda a las exportaciones de minerales en Indonesia y luego de que líderes en China ratificaron una sólida meta de crecimiento para el 2014.
La mayoría de metales se negociaba firme debido a que inversores veían señales de alivio en las tensiones en Ucrania antes de importantes reuniones ministeriales en París dirigidas a evitar el riesgo de una guerra.
El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó un récord de 15.345 dólares por tonelada, su nivel más alto desde junio del año pasado, y más tarde subía un 0,9 por ciento, a 15.289 dólares a las 1517 GMT.
Ayudando a impulsar al cobre, China ofreció su señal más clara hasta el momento de que se desplazará hacia un crecimiento económico más equilibrado y limpio, al declarar que pretende que la segunda economía más grande del mundo crezca un 7,5 por ciento este año.
En tanto, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó su mayor nivel en una semana a 7.085,75 dólares por tonelada en operaciones intradía, antes de recortar ganancias y cotizar con mermas de 0,2 por ciento, a 7.036,25 dólares.
El metal aún se negocia con mermas de un 4 por ciento en lo que va de este año.
Las dudas se mantienen respecto a cuán lejos puede ir la reciente escalada, mientras que la demanda en el mayor consumidor del mundo ha sido lenta en recuperarse tras los feriados por el Año Nuevo Lunar.
China es el mayor consumidor mundial de cobre y representa un 40 por ciento de la demanda mundial del metal refinado.
Los contratos a futuros para el níquel repuntaron este miércoles a precios máximos no registrados desde junio del año pasado, ante las persistentes preocupaciones sobre una veda a las exportaciones de minerales en Indonesia y luego de que líderes en China ratificaron una sólida meta de crecimiento para el 2014 del 7.5 por ciento para este año.
El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó un récord de 15 mil 345 dólares por tonelada, su nivel más alto desde junio del año pasado, pero recortó ganancias para cerrar con alza un 0.8 por ciento, a 15 mil 270 dólares.
En tanto, el cobre a tres meses alcanzó su mayor nivel en una semana a 7 mil 85.75 dólares por tonelada en operaciones intradía, antes de recortar ganancias y cerrar con mermas de 0.3 por ciento, a 7 mil 30 dólares.
Entre otros metales básicos, el zinc tocó un máximo intradía de 2 mil 143,50 dólares por tonelada, el nivel más alto desde febrero del año pasado, antes de alejarse de máximos y cerrar con pérdidas de 0.24 por ciento, a 2 mil 116 dólares.
El precio del aluminio escaló a máximos en más de un mes de mil 792 dólares por tonelada, antes de recortar ganancias para terminar con alza de 0.4 por ciento, a mil 775 dólares.
Por último, el estaño cayó 0.24 por ciento, a 23 mil 250 dólares por tonelada y el plomo cerró virtualmente estable, con mermas de 0.02 por ciento, a 2 mil 136,50 dólares.
La mayoría de los metales se negoció lejos de máximos y varios pasaron a territorio negativo ante las renovadas tensiones en Ucrania, luego de que Rusia rechazó el miércoles las demandas occidentales de retirar las fuerzas en la región ucraniana de Crimea
Los precios del cobre hilaban este miércoles su segunda jornada consecutiva en alza después que China ratificara una sólida meta de crecimiento para el 2014, además de que los inversionistas observaban señales de alivio en las tensiones en Ucrania.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó su mayor nivel en una semana a 7 mil 85.75 dólares por tonelada en operaciones intradía.
Al momento de la nota, el metal cotizaba en 7 mil 58 dólares por tonelada, respecto a 7 mil 49,50 dólares al cierre del martes. Sin embargo, el cobre se negocia con mermas de 4 por ciento en lo que va de este año.
China ofreció hoy su señal más clara hasta el momento de que se desplazará hacia un crecimiento económico más equilibrado y limpio, al declarar que pretende que la segunda economía más grande del mundo crezca 7.5 por ciento este año.
Por otra parte, expertos señalaron que los temores a una inmediata escalada en la tensión política en Ucrania disminuyeron cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que sólo usaría la fuerza contra ese país como último recurso, aunque también hizo una firme defensa de las acciones de Moscú en Crimea.
Las dudas se mantienen respecto a cuán lejos puede ir la reciente escalada, mientras que la demanda en el mayor consumidor del mundo ha sido lenta en recuperarse tras los feriados por el Año Nuevo Lunar.
China es el mayor consumidor mundial de cobre y representa 40 por ciento de la demanda mundial del metal refinado.