Afirmó que no existen motivos válidos para la destitución del colegiado Juan Becerra Marroquín, quien desactivó las demandas de los mineros ilegales.
Gran malestar e indignación causó en el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, la destitución arbitraria del magistrado Juan Becerra por parte del titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra, al anular resoluciones favorables a la minería ilegal.
"Sé que el presidente del Poder Judicial (Enrique Mendoza) es una persona decidida en la lucha contra la minería ilegal, además aseguró que el presidente de la Corte Superior de Madre de Dios no merece estar en ese puesto", aseveró.
Durante su periodo de juez, Cayra anuló una serie de acciones de amparo y hábeas corpus que su antecesor, el ex juez Mitchel Ramos, había dictado a favor de empresas y personas relacionadas con la extracción ilegal de oro.
Por otra parte, la familia Baca Casas, que encabeza Gregoria Casas, conocida como la “Tía Goya”, figura como la más beneficiada con las medidas tomadas por Ramos, que luego fueron anuladas por el destituido juez Becerra.
Adolfo Cayra argumentó que tomó esta medida porque en una visita a la oficina del exjuez no lo encontró, sin avisar previamente, y porque después de un día presentó un certificado médico justificando su inasistencia.
Sin embargo, para el ministro, no hay ninguna razón justificable para destituirlo. “Tenemos que hacer justicia, tenemos que luchar contra la minería, pero no podemos hacerlo, si no tenemos en el Poder Judicial al aliado cercano con jueces probos, eso exigimos como Estado", manifestó en entrevista para Canal N.
Insistió en que el lema del Gobierno es "no más minería ilegal" y aseguró que la lucha continuará. "Vamos a resistir el paro planeado el 20 de marzo (por los ilegales), porque no podemos aceptarlo ni ceder a ningún chantaje, y porque el peruano no quiere minería ilegal", concluyó.
El Presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza Ramírez, demandó hoy al titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra Quispe, reponer de manera inmediata al magistrado del Juzgado Penal y Liquidador y Juzgado Penal Unipersonal de Huepetuhe, Juan Carlos Becerra Marroquín.
Mendoza considera que es imperiosa la necesidad de mantener la continuidad y presencia de la administración de justicia en la lucha contra la minería ilegal en la región Madre de Dios.
“Sin menoscabo de las atribuciones que su cargo le confiere, debo exigirle, bajo los mismos criterios que motivaron que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial disponga la evaluación jurisdiccional y administrativa de la referida Corte, que es imperiosa la necesidad de mantener la continuidad y presencia de la administración de justicia en la lucha contra la minería ilegal en la zona”, indica el oficio remitido por la máxima autoridad judicial.
Tras expresar su preocupación por la remoción de este magistrado, Mendoza Ramírez manifestó que los jueces de todos los niveles tienen como garantía constitucional el derecho a la estabilidad en su cargo y la permanencia en el servicio.
Aclaró que la condición de juez supernumerario que pueda tener un determinado Magistrado no rompe con esa estabilidad pues ello atentaría contra la independencia judicial que debe caracterizarlo.
Igualmente, Mendoza señala que la facultad de reasignar, ratificar y/o dejar sin efecto la designación de un juez provisional o supernumerario debe valorar considerando su desempeño bajo tal condición, pues el criterio siempre debe ser el de brindar un correcto servicio de impartición de justicia.
El juez Juan Carlos Becerra, extitular del Juzgado Mixto de Huepetuhe anuló una serie de acciones de amparo y hábeas corpus que favorecían a empresas y personas relacionadas con la extracción ilegal de oro en la región Madre de Dios.
Cuando asumió el cargo, el magistrado encontró numerosas resoluciones que favorecían a empresas y personas que se dedican a la minería ilegal y que fueron expedidas por el destituido juez Mitchel Ramos Janampa, quien es investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) por estos casos.