(Enviado especial) Argentina hizo ayer su presentación de rigor en el marco de la PDAC 2014. Como venimos diciendo, este año hay menos argentinos, pero el seminario “Oportunidades de Negocios en la Minería Argentina acercó sobre todo a las empresas que ya tienen intereses en exploración u operaciones en el país.
No hubo demasiado público (a la misma hora Chile hacía su evento en la PDAC) en el evento organizado por la Secretaría de Minería en el vecino (a la feria) Hotel Fairmont, en el cual bajo la batuta de Jorge Mayoral y la conocida traducción de Guillermo Re Kuhl se presentaron los casos de Cerro Negro, la mina que construye Goldcorp en Santa Cruz, y Lindero, el proyecto de Goldrock en Salta que busca financiamiento para encarar decididamente su construcción.
A pesar de que los inversores canadienses y de otros países ya tienen segmentada a la Argentina por sus diferentes escenarios políticos provinciales, como se vio ayer en el Survey of Mining Companies que dio a conocer el Instituto Fraser (Salta es la más apetecida por los mineros globales), los funcionarios y expertos se empeñaron en mostrar el potencial del conjunto del país.
Muy interesante la exposición de Eduardo Zapettini, sobre las condiciones geológicas y el potencial minero del territorio argentino. Y muy ilustrativa la visión de Carlos Manassero sobre la situación impositiva y los beneficios que otorga la economía y la regulación minera a quienes quieran interesarse por proyectos en la Argentina.
El secretario Jorge Mayoral, como siempre, dio su visión optimista sobre las que entiende como ventajas comparativas de la Argentina con respecto a otras minerías de América Latina (ver Palos, Zanahorias y Minería…), aunque no repitió en público lo que viene diciendo en todo bis a bis con los empresarios: que Argentina tendrá inversiones porque los demás países latinoamericanos están cometiendo disparates económicos, políticos y sociales que expulsan inversores que, entonces, elegirían argentina como país serio y respetuoso de sus leyes.
OLAMI Y OTRAS
Ayer se realizó Después se realizó la reunión del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), como preludio de las reuniones que celebrará la entidad hoy con el Banco Mundial y la Unión Europea, 10 y 11 de marzo, en Lima. Cada país expresó su posición en la coyuntura, siempre difícil.
República Dominicana propuso que se trabaje, desde OLAMI, para reflotar la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Americas (CAMMA), con cierta periodicidad, a los organismos políticos gubernamentales con decisión en minería. El objetivo sería intercambiar experiencias y detectar raíces comunes en los conflictos para diseñar estrategias consensuadas y coordinar acciones conjuntas. OLAMI podría actuar como articulador y organizador de tales encuentros.
Mientras arrecia el frío en Toronto, todos hablan del clima cauto que reina en esta PDAC, de menos público circulando por la feria. “No es que no hayan negocios, sino que se afirma una tendencia creciente de aprovechar la cita para innumerables reuniones out door” decía a Mining Press un empresario argentino mostrando su nutrida agenda con banqueros, bufetes de abogados y mineros, para estos tres días.
Esta mañana se realizaba el encuentro del Grupo de Diálogo Latinoamericano, en el que también hablará el secretario Mayoral.
Las fiestas y los cócteles, eso sí, pasan cerca de la PDAC, como ayer la cita chévere organizada por República Dominicana y la de hoy, de Salsa & Tango Night que, como siempre, regalará a argentinos y simpatizantes de la causa el traductor ad honorem Guillermo Re Kuhl.
Dos empresas mineras internacionales confirmaron la concreción de inversiones por 800 millones de dólares en Argentina durante el corriente año, en el marco de la Feria PDAC 2014 que se lleva a cabo en Toronto, Canadá, en la que participa el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
Eduardo Villacorta, de GoldCorp presentó el proyecto Cerro Negro, que se contruye en Santa Cruz, para extracción de oro, y confirmó que este año "invertiremos 600 millones de dólares para terminar su construcción, que tiene un avance de 78%, para comenzar a producir en junio próximo".
El directivo explicó que la empresa busca lugares con potencial minero que garanticen sus inversiones y nuestra principal jurisdicción en Canadá tiene su enfoque en países de latinoamérica y en las economías estables".
Aseguró que para la firma "es primordial la capacitación de la gente y seguridad y salud, que no se negocian, y las comunidades: sin relación amigable con la comunidad, no hay minería".
En el seminario, Mayoral agradeció al CEO de la firma Yamana Gold, Peter Marrone, "por el compromiso" que manifestó públicamente, dos años atras cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió volver a incluír a YPF dentro de los activos del Estado.
"Eso generó resquemor en la comunidad inversora del mundo y les dijimos, no va a pasar nada, sigan trabajando y eso fue lo que finalmente sucedió", recordó el funcionario.
"En aquel momento, Marrone salió a los mercados y dijo `me parece correcto lo que hizo el Gobierno argentino, soy un actor de la economía argentina y si la presidenta toma esa decisión es bueno para la gente de su país, y de los que hacemos negocios e invertimos en Argentina", agregó Mayoral.
"A dos años de aquel evento, pues se concretó el acuerdo con Repsol y vale la pena reconocer a quienes sacaron la cara por Argentina. Ese no fue un compromiso semántico, como decían algunos, porque dos meses después de esa decisión adquirió Cerro Moro" en San Julián, Santa Cruz, agregó el secretario.
Mayoral dijo que "Cerro Moro va a iniciar su construcción para lo que la minera Yamana Gold va a invertir 450 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán aportados en la primera etapa".
También expuso David Corp, el representante de "Lindero", el primer proyecto aurífero de la provincia de Salta, quien destacó la buena predisposición del gobierno argentino con el sector.
"El gobierno central de Argentina apoya y facilita las inversiones mineras", dijo Corp.
Este Seminario es parte del programa de Promoción de la Minería Argentina que lleva adelante la Secretaría desde hace mas de 12 años, en el convencimiento de que para atraer inversiones hay que mostrar las existencias geológicas y la normativa tibutaria vigente para el sector.
El geólogo de la Secretaría, Eduardo Zappetini, aseguró que "Argentina tiene un gran potencial minero parcialmente desarrollado, pero con un gran potencial por desarrollar que la ubica en lugar espectable en el mundo de las naciones con minería, para hacer inversiones".
Precisó que "en particular Argentina es un país muy rico en cobre. De hecho comparte la frontera y cordillera de los Andes con Chile que tiene las mayores reservas del mundo. La cordillera de los Andes tiene el 50% de las reservas de cobre del mundo, por lo que Argentina está entre los principales países con reservas de cobre".
La delegación argentina que participa de la feria es encabezada por Mayoral y cuenta con la presencia de la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Gerardo Venutolo; el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA),Javier Castro; y el diputado naional (FpV), Dante González.