El director de la Agrupación de Sindicatos Base, Francisco Valenzuela, y el presidente de Sinatrach, Miguel Carreño, expresaron sus opiniones sobre la conclusión de la negociación anticipada.
Este lunes se inició el pago del bono de 21 millones de pesos a los trabajadores Rol B de El Teniente, luego que los cinco sindicatos de la división informaran sobre la aprobación de la última oferta de Codelco.
Un total de 4 mil 200 trabajadores recibirán el bono, situación que no es ajena para los sindicatos de contratistas de El Teniente.
El director de la Agrupación de Sindicatos Base, Francisco Valenzuela, manifestó que “mañana (hoy) nos reuniéremos en asamblea, donde se abordarán varios temas de la contingencia que están ocurriendo hoy día. No sólo con respecto a la negociación del personal de planta, sino que también en relación al personal contratista, puesto que esa es nuestra forma de trabajar”.
“Abordamos los temas, compartimos las informaciones con los trabajadores y después de eso sacaremos una declaración”, indicó Valenzuela.
Asimismo, sostuvo que “nuestra forma de trabajar es esa, tenemos que tener la información clara, precisa y revisada para compartir la información entre sindicatos que integran esta agrupación, por lo que después de eso haremos una declaración pública”.
En esa misma línea, señaló que “en temas pendientes o que vamos a abordar ahora se considera lo relacionado con el tiempo de traslado desde la casa de cambio hacia el lugar de trabajo de los trabajadores contratistas, situación que nos convoca a verlo en detalle para hacer los planteamientos formales, tanto a nuestros empresarios como a la empresa mandante”.
Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Chile (Sinatrach), Miguel Carreño, dijo que el bono “me parece justo, ya que es la única división que está aportando utilidades a nivel nacional”.
A lo que agregó que “el acuerdo en sí no lo manejo, pero entiendo que es por cuatro años y respecto a lo cuantioso, creo que no lo es, porque hay que recordar que los trabajadores del cobre son los que aportan más en Chile, son los que tienen la silicosis, son los que tienen la sordera, todo tipo de enfermedades profesionales, por lo que cualquier monto que se maneje es una forma de pagarle por daño a su salud”, puntualizó Carreño.
Por último, expresó que “los temas que se deben resolver tiene que ver con lo que señaló Codelco en su oportunidad sobre las asignaciones de los contratos con las empresas que den las mayores remuneraciones”, lo que a juicio de Carreño no se ha cumplido, “porque les está entregando los contratos a empresas que lo único que hacen es cobrar pequeños montos en desmedro de los trabajadores”.