La medida busca evitar un nuevo cese en las actividades
Luego de reuniones con los ministros de Trabajo y Transportes, Juan Carlos Jobet y Pedro Pablo Errázuriz, respectivamente, los trabajadores portuarios dieron más plazo para llegar a un nuevo acuerdo y evitar un nuevo paro.
El vocero de los trabajadores, Sergio Vargas, dijo que "con esto, una vez más, demostramos que los portuarios no somos gente intransigente como se nos ha acusado. Dimos más plazo y el jueves vamos a hacer un análisis para ver cómo van las cosas y vamos a tomar con todos los puertos una decisión en conjunto".
Dos reuniones mantuvieron ayer los dirigentes de la Unión Portuaria de Chile con representantes del gobierno. La primera se realizó alrededor de las 15.00 horas en el Ministerio del Trabajo con el fin de discutir el proyecto de ley que permitirá el pago retroactivo de la media hora de colación.
Tras la reunión, se informó que este viernes sería el plazo para presentarlo. “Eso quedó acordado hoy día y va a ser presentado a más tardar el día viernes”, señaló Sergio Vargas, dirigente portuario.
Horas más tarde, se discutiría en el Ministerio de Transportes el pago del bono de $1,5 millón que también quedó consignado en el acuerdo que firmaron en enero, pero aún no se concretaba para todos los involucrados, por lo que cerca de mil trabajadores seguían a la espera.
Al respecto, Sergio Vargas indicó “los puertos de Iquique, Tocopilla, el sindicato nº 2 de Mejillones, Espigón de Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Talcahuano, Corral y Chacabuco, además de la Federación de trabajadores portuarios de Valparaíso aún no tienen respuesta”.
Sin embargo, Agunsa precisó mediante un comunicado que a la fecha no tiene actividad con la empresa portuaria de Iquique, Tocopilla y Caldera, y tampoco tiene relación con la empresa de servicios portuarios Reloncaví, tal como se la había involucrado.
Por otra parte, Vargas también se refirió a la ausencia de Javiera Blanco, futura ministra de Trabajo, en la reunión de ayer. “Conversamos con gente de los partidos políticos que son parte del gobierno entrante para acceder a la ministra o alguien que la represente y no se encontrara con el problema empezado su mandato, lamentablemente no lo conseguimos. Tampoco lo pudo hacer el ministro Jobet, la ministra no se quiere sentar con los trabajadores portuarios”.
Hasta el cierre de esta edición aún se discutía el pago del bono de
$ 1,5 millón, lo que podría significar una nueva paralización nacional.